Nacional

Acusan poco gasto de SEP para alumnos con discapacidad

Un 60 por ciento de los recursos anunciados para atenderlos este año no ha llegado a su destino

Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma / Entrega SEP sólo 40% de lo prometido a discapacidad

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 17:52

Ciudad de México.— Al menos el 60 por ciento de los recursos anunciados para atender a estudiantes con discapacidad este año 2022 no ha llegado a su destino.

Al realizar un análisis sobre el ejercicio del presupuesto reportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización Mexicanos Primero notó que en el avance de enero a mayo el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos.

Especificó que de los 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo, el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones.

"Esto implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido", reprochó.

"Al menos 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022. Dichos recursos ya no llegarán a su destino y se pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad durante el segundo semestre del año", alertó.

Recordó que el 3 de diciembre pasado, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022.

En el comunicado conjunto de la SEP se aseveró que, a diferencia de los 58 millones ejercidos en 2021, para 2022 habría una bolsa de "más de 715 millones de pesos" que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo en el nivel básico.

"Este impacto negativo pone en riesgo no sólo proyectos educativos que se planearon en los estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también y, principalmente, el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales".

De acuerdo con datos del estudio "Equidad y Regreso", de esta asociación, las y los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

"Las y los estudiantes con discapacidad no sólo no aprendieron; por la dificultad y exclusión del programa Aprende en Casa y tras más de 17 meses en el confinamiento, tuvieron graves retrocesos en su aprendizaje. El presupuesto destinado este año significaba un avance en la inclusión de dichos grupos de estudiantes y la atención pertinente y focalizada a sus necesidades", apuntó la organización.

"Por ello, desde Mexicanos Primero exigimos a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60 por ciento de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes. Que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones restantes e informe a las escuelas que atienden NNJ (niñas, niños y jóvenes) con discapacidad sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto, pues hasta ahora nada se les ha informado a las comunidades escolares".