Acusan que cervecera ocultó uso de agua

El 19 de abril de 2016, la SPA solicitó a la compañía "una propuesta definitiva de abastecimiento de agua"

Reforma
martes, 19 febrero 2019 | 21:50

Mexicali, México (19 febrero 2019).- Un documento de Constellation Brands enviado a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) revela que la empresa pidió que el volumen de agua que se pretende usar para su planta en Mexicali fuera confidencial, acusó el académico Alfonso Cortéz Lara.

 

El 19 de abril de 2016, la SPA solicitó a la compañía "una propuesta definitiva de abastecimiento de agua", requisito para el aval de impacto ambiental, y ésta respondió que para la etapa de construcción y operación del proyecto se celebró un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) "por un volumen total anual de hasta 20 millones de metros cúbicos".

 

"Cada una de las partes acuerda que no difundirá a ninguna persona el contenido del presente contrato de suministro, así como de cualquier información que le sea proporcionada por cualquiera de las partes", indica una copia de esa respuesta a la SPA.

 

Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que ese pacto es grave y debería incluirse en el estudio que valora la pertinencia de un plebiscito sobre la planta de Constellation.

 

"Ellos firmaron para ser no transparentes y estamos hablando de un recurso público, el agua, y de instituciones públicas", reprochó.