Nacional

Acusan que Gobierno ahuyenta inversión

Tras cancelar Iberdrola proyecto millonario, diputados de PAN y PRI acusaron que la política energética del Gobierno ahuyenta inversiones

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 09:49

Ciudad de México.- La política energética del Gobierno federal solo ahuyenta las inversiones y la generación de empleos en el País, consideraron diputados federales del PAN y PRI.

REFORMA publicó hoy que la empresa Iberdrola decidió cancelar una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, con lo que se perdieron 2 mil posibles empleos en la región.

Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó la confianza de inversionistas por su política hostil hacia el empresariado, lo que ahora se refleja en el caso de Iberdrola.

"La cancelación de la planta de Iberdrola, anunciada por las autoridades de Tuxpan, es el resultado directo de la errática y nefasta política energética de este Gobierno, que ha eliminado la confianza de los inversionistas a través de decisiones hostiles contra el sector privado, que incluso son inconstitucionales e ilegales", afirmó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que se ha destruido la credibilidad de México en el extranjero, porque no se honran acuerdos ni contratos, haciéndolo ver como un país sin Estado de Derecho, condición básica que buscan todos los inversionistas.

"Si bien es cierto tenemos en estos momentos una baja en la demanda producto del Covid-19, si queremos retomar el camino del crecimiento económico se requerirá generar más energía y a mejor precio y la CFE no tiene los recursos económicos para ampliar nuestra base de generación al ritmo que se ocupa", advirtió.

"Lamentablemente seguiremos viendo decisiones de empresas cómo estás, mientras no cambie la dirección de la política energética en México".

Salinas añadió que solicitará en la Comisión de Energía que se informe a la Cámara de Diputados los detalles de lo sucedido, cómo fue que se dejó ir tal inversión.

"Debemos saber con certeza quién es el culpable que esa inversión y empleos se hayan esfumado", planteó.

En tanto, la diputada priista Soraya Pérez también recriminó que la política energética del Gobierno federal haya provocado la cancelación de una inversión millonaria para el País y generadora de empleos.

"Este es un ejemplo más de que a este Gobierno no le importa retener inversiones privadas que generan empleos", sentenció.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que debería haber un grupo de trabajo, encabezado por la Secretaria de Energía, para explicar a los diputados por qué perder una inversión multimillonaria, y cómo se podría retener.

"Lo más importante en esta crisis económica, es no seguir perdiendo empleos para los mexicanos", puntualizó.