Nacional

Acusan que Gobierno entrega semillas con gorgojo y basura

Productores de Durango y Zacatecas acusan que Segalmex entrega semillas no aptas para siembra, con gorgojo y revueltas con basura y piedras

Reforma

Jorge Ricardo/Reform

viernes, 26 junio 2020 | 09:01

Ciudad de México.- El Gobierno federal entrega para la siembra semillas de frijol de mala calidad, viejas, revueltas, con piedras y hasta gorgojos, acusaron productores de Durango y Zacatecas. 

El reparto se realiza a través del programa "Kilo por Kilo", que opera Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, mediante el cual se presta a los productores semillas para la siembra que se tienen que devolver tras la cosecha.

Rogelio Flores, comisariado ejidal de Ignacio Allende, en Guadalupe Victoria, Durango, informó en entrevista que el lunes fue a las bodegas de Segalmex a regresar una tonelada y media de semillas no aptas para la siembra.

"Les pedí una explicación de a quién le hicieron las compras, bajo qué términos, a qué precio. Ahí está clara la corrupción, si es que compraron esa semilla, o si no, quizá les regalaron esa marranada", dijo al tiempo de mostrar imágenes de las semillas de distinta calidad.

Rogelio Flores, ex servidor de la nación de la Secretaría de Bienestar, aseguró que otro productor recibió 800 kilos de frijol supuestamente pinto de Saltillo, pero que tenía 50 kilos de pinto nacional y 15 kilos de quebrado y con basura.

"Me comentan los cargadores que los primeros camiones que llegaron tenían gorgojo", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Durando, David Ramos Zepeda, refirió que Segalmex planea entregar 3 mi 300 toneladas frijol, pero que hay reportes de que la semilla es deficiente, incluso con hongos.

"Es una evidente situación de fraude, no se explica de otra manera más que por corrupción, porque les dan para comprar semilla de calidad y lo entregan revuelto con basura", señaló el perredista.

En Zacatecas, el coordinador de los diputados de Morena, Jesús Padilla Estrada, acusó a Segalmex de entregar de "frijol basura" y, junto con su compañero Armando Perales impulsó un "extrañamiento" al Gobierno federal para que revise la presunta corrupción en el reparto en el estado de 5 mil toneladas de semilla deficiente.

"Es un reclamo de los campesinos, por eso se abordó el tema en el Congreso, es un justo reclamo", dijo Padilla en entrevista.

Un líder de productores zacatecanos confirmó que se han repartido semillas de mala calidad y lo atribuyó a la corrupción heredada desde el tiempo de la Conasupo, que dirigió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el actual director de Segalmex, Ignacio Ovalle.

"El problema también es promovido por los productores que sobornan a las autoridades de Segalmex para que les acepten el producto deficiente", afirmó el dirigente sin aceptar que se publicara su nombre.