Nacional

Advierte EU de sanciones a zona aguacatera mexicana

Si se repite ataque a sus inspectores en Michoacán, EU suspenderá certificación con la que aguacate ingresa directamente a su territorio

Reforma
viernes, 13 septiembre 2019 | 06:25

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzaron una alerta y advertencia al estado de Michoacán y en especial a la zona aguacatera.
Fuentes militares aseguraron que esa alerta se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que arreció en Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas, respectivamente, en las últimas semanas.
En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo de aguacate a EU.
Sin embargo, hace una semana inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado.
Los agentes norteamericanos fueron interceptados en el municipio de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Luego del incidente, funcionarios del Consulado de EU en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para exigir garantías de seguridad o de lo contrario suspenderían un programa especial de certificación de la cadena de valor para el ingreso directo del fruto al país vecino del norte.
El pasado 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado en la entidad por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.
El pasado lunes 9 de septiembre el USDA emitió una alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a EU.
La advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM, que cuenta con 28 mil socios y a quienes se les solicitó su cooperación para resguardar a los inspectores.
"Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amenaza inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa", señaló Marie Martin, directora de pre-autorización en México del USDA.