Nacional

Advierte presidente del INE 'retrocesos en democracia'

"Hoy más que nunca, la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso", consideró

Reforma

martes, 20 septiembre 2022 | 12:57

CDMX.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la democracia presenta signos inequívocos de retroceso en México y en el mundo.

Durante la inauguración de la Cumbre Global de la Democracia Electoral señaló que si bien hace un par de décadas las autocracias parecían retroceder en todas las regiones del planeta, hoy crece la desconfianza ciudadana hacia sus representantes y el desencanto hacia las instituciones de la democracia.

El foro convocado por el INE y 18 "socios internacionales", como parte de una "estrategia global para la defensa de la democracia", Córdova subrayó que la desinformación que antes ocupaba un espacio en la política, ahora proviene en gran medida del poder político y la libertad de expresión se encuentra bajo acoso, lo mismo que las instituciones encargadas de organizar las elecciones.

"Hoy más que nunca, la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso", consideró.

Esto, dijo, a pesar de que la democrática es la ruta más civilizada que ha encontrado la humanidad para acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la democracia se pierde cuando la política se usa como un instrumento para la polarización, el acoso, la segmentación simplista de las sociedades y para practicar la intolerancia.

Advirtió que la asfixia presupuestal de las instituciones electorales, la amenaza de reformas que buscan facilitar su captura y las descalificaciones de quienes laboran en ellas son un riesgo.

"La democracia se vulnera cuando dichas instituciones y quienes laboramos en ellas somos objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del Gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos", reiteró.

Córdova sostuvo que la democracia sólo es posible cuando las instituciones encargadas de organizar las elecciones ejercen sus funciones de forma autónoma al poder político.

Además, subrayó la importancia de que los actores políticos practiquen los principios que le dan sustento, como el respeto a todos los resultados electorales, incluidos aquellos que no les son favorables, y asumir que las elecciones y su integridad como los únicos recursos para la lucha pacífica por el poder.