Nacional

Advierten de bloqueo de cuentas a ciudadanos sin orden judicial

Zepeda aseguró que el aval por parte de la mayoría de Morena sería muy delicado

Mayolo López, Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 21:31

Cd. de México (17 noviembre 2020).- La bancada de Morena en el Senado pretende apurar la aprobación --antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre-- de un dictamen merced al cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría bloquear las cuentas de los usuarios sin una orden de un juez, advirtió el panista Damián Zepeda.

"Realmente lo que están haciendo es muy delicado: quieren darle a la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), facultades para bloquear cuentas a ciudadanos sin control judicial, lo que es algo notoriamente inconstitucional", explicó en entrevista.

"Si quieren retenerle recursos a alguien deben pedir al juez que lo autorice, pero con la reforma buscan poderlo hacer de manera directa. Disfrazan la reforma de supuestamente querer darle un procedimiento de audiencia al ciudadano, pero lo que en verdad hacen es reformar la ley para intentar una vez más poder hacer esos bloqueos de manera unilateral", repuso.

El 18 de marzo del año en curso, con el rechazo de la oposición, Morena aprobó en comisiones un decreto por el que se reformó la denominación del Título Quinto y se adicionó un Capítulo V al título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

"La minuta genera un procedimiento para que la autoridad respete a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia, de quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas, en el ejercicio de las funciones de combate a los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los actos asociados con los delitos señalados", reza la minuta aprobada.

Va reforma judicial a Parlamento Abierto

La reforma judicial que impulsa el Ejecutivo deberá transitar antes por la figura de Parlamento Abierto.

El senador panista Damián Zepeda informó que el lunes y martes de la próxima semana habrá Parlamento Abierto para atajar cualquier intento de albazo en la concreción de esa reforma.

Morena y sus aliados pretendían aprobar en comisiones el dictamen relacionado con la reforma al aparato de justicia.

La reforma impulsada por el Ejecutivo fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia considera un apartado contra el nepotismo y la corrupción con la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eleva a rango de ley las políticas públicas implementadas para combatir esos fenómenos