PUBLICIDAD

Nacional

Advierten de riesgo por no cumplir con pago de agua

De no cumplir con la cuota, EU podría intentar renegociar el actual acuerdo, el cual es benéfico para México

Archivo/El Diario

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 18:29

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México debe cumplir con su cuota de pago de agua a Estados Unidos para evitar la posibilidad de que intente renegociar el actual acuerdo, el cual es benéfico para México.

En conferencia ofrecida en San Luis Potosí, a donde acudió al informe de labores del Gobernador Juan Manuel Carreras, advirtió que la oposición en Chihuahua a que se cumpla con la cuota ha desatado en Estados Unidos propuestas en ese sentido.

"Hay varias cartas del Gobernador de Texas al Secretario de Estado, Mike Pompeo, diciéndole, en muchas de estas cartas, que es preferible hacer una renegociación, que México no ha entregado el agua que debería entregar.

"Estamos en un año electoral, en un proceso electoral en los Estados Unidos, estamos a un mes de que se den las elecciones en Estados Unidos y nosotros tendríamos que terminar de dar nuestra cuota de agua el día 24 de octubre de este año, ocho días antes de las elecciones", resaltó.

Cuestionada sobre la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que la Secretaría de Gobernación ha abandonado su responsabilidad de mantener el diálogo para resolver el problema del agua en el Estado y la toma de la presa la Boquilla, Sánchez Cordero negó que de su parte haya ocurrido esto.

"No es que haya habido abandono, al contrario, ha habido una permanente relación, pero, obviamente, cuando las cosas se empiezan a complicar, en realidad lo que estamos viviendo es un lamentable posicionamiento en donde más vale que tengamos que avanzar para poder resolver el tema de la entrega del agua por parte de México", dijo.

Sánchez Cordero, sin precisar la fecha, señaló que tuvo un encuentro con gobernadores del norte del país en el que abordaron el tema del pago de agua a Estados Unidos y el boletín que se emitió de ese encuentro lo dictó el propio Corral.

"El mismísimo Gobernador Corral lo dictó y, ¿qué dice ese boletín de prensa?, que el tratado se va a cumplir en tiempo y forma porque es una obligación del Estado mexicano y es una obligación internacional, eso lo dijo él", señaló.

El tratado de reparto de aguas entre México y Estados Unidos, recordó la funcionaria, se firmó en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el escenario internacional fue propicio para que México resultara más beneficiado que su vecino.

"Las condiciones eran óptimas para que México tuviera este beneficio enorme, se queda con el 75 por ciento del agua y da el 25 por ciento única y exclusivamente. Las entregas son cada cinco años, un tratado de esa magnitud, tan benéfico para México, creo que no lo podríamos lograr en este momento", consideró.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD