Nacional

Advierten desabasto al concentrar medicinas

En estudio se considera que la Federación no tiene la capacidad para distribuir 200 millones de piezas de medicamento

Reforma
viernes, 14 junio 2019 | 06:59
Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal no cuenta con la capacidad logística para distribuir las 200 millones de piezas de medicamento que planea entregar cada mes en 2 mil unidades de salud pública, indica un estudio de la industria farmacéutica.
Para hacerlo, la administración federal necesitaría al menos 10 almacenes de 25 mil metros cuadrados, esto es, un total de 250 mil metros cuadrados, el equivalente a 23 canchas de futbol profesional, y alrededor de mil unidades de transporte con sistema de refrigeración.
De acuerdo con el análisis, el sistema de salud demanda 2 mil 400 millones de piezas de medicamento al año, pero el Gobierno no cuenta con una infraestructura de distribución adecuada para estas necesidades.
La nueva licitación de medicamentos contempla el abasto para unidades del IMSS y del ISSSTE; para hospitales y clínicas de la Secretaría de Marina, Pemex, los Centros de Prevención y Readaptación Social y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de 25 estados, a través del Seguro Popular.
Una de las más grandes empresas en el País que vende servicios logísticos de medicamento, como es Silodisa -que a tiende al ISSSTE-, cuenta con 25 mil metros cuadrados de almacenaje y más de 100 unidades de transporte para distribuir 20 millones de piezas al mes, esto es, apenas el 10 por ciento del volumen que se requerirá distribuir.
Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, consideró que al eliminar la función de los distribuidores de medicamentos, ahora será el Gobierno el que asumirá los riesgos de esa logística.
"La responsabilidad de las empresas farmacéuticas dispuestas a participar en esta licitación concluirá en cuanto entreguemos los medicamentos en los siete almacenes que se indican en la licitación, en la CDMX y su zona metropolitana", estimó Gual. 

Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, lamentó que no se considere la participación de empresas distribuidoras en este servicio.