Nacional

Advierten que AMLO arrincona a militares

Dávila consideró que, en conferencias de prensa, el Secretario Durazo ha culpado de forma indirecta a los militares

Reforma

viernes, 01 noviembre 2019 | 22:33

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene arrinconados a los militares y los puso como carne de cañón al culparlos del operativo fallido en Culiacán Sinaloa, afirmó la diputada del PAN, Adriana Dávila.

La panista afirmó que en las dos últimas semanas el titular del Ejecutivo federal lo que ha hecho es deslindarse de las responsabilidades por la liberación de Ovidio Guzmán, al grado de dar a conocer nombres de los responsables de las operaciones contra el crimen organizado.

  "Los militares se encuentran arrinconados por el propio Presidente, quien puso como carne de cañón al Ejército para justificarse.

  "Es triste, porque ahora qué servidor público, qué oficial al mando va a querer asumir sus funciones o va a estar seguro de que su jefe de las Fuerzas Armadas, el que debe cuidar las tropas, los va a cuidar.

  "Vemos que en el Gobierno no les importa deshacer el prestigio y la carrera de nadie con tal de justificarse, autocomplacerse, pero hay una gran dosis de soberbia y desdén", declaró la diputada del PAN sobre la forma en que se ha tratado e incluso criticado a integrantes de Fuerzas Armadas.

  Dávila, que ayer increpó al Secretario Durazo por su falta de respuestas a las dudas que permean sobre el operativo fallido, señaló que permean las descalificaciones a la Oposición y a la prensa, pero hay pocas respuestas sobre la responsabilidad directa del Presidente para suspender el operativo y del Secretario Durazo en su estrategia y ejecución.

  Consideró que, en conferencias de prensa, el Secretario Durazo ha culpado de forma indirecta a los militares, pues se insiste en que hay responsabilidades colectivas.

  "Luego vemos a un Presidente de la República que hace exactamente lo mismo, diciendo que avaló lo que le dijeron y que confía en ellos, pero casi casi, en realidad los culpa, y esto ha sido una acción reiterada de voltearle todo a las Fuerzas Armadas",señaló la diputada de Acción Nacional.

  Dávila destacó el hecho que los titulares de la Sedena y de la Marina hayan acompañado a Durazo en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

  Opinó que -más allá de que lo respaldaran- pudo ser también un proceso intimidación por tener ahí mismo al titular de inteligencia financiera de Hacienda y al consejero jurídico de la Presidencia.

  "La presencia de las Fuerzas Armadas en la comparecencia puede ser el mensaje de que 'estamos respaldados y ellos tienen la culpa', y entonces se diluya la crítica contra ellos.

  "Hay una estrategia, no sé si intencional, equivocada o casual, de querer voltear todo a las Fuerzas Armadas, sin asumir la responsabilidad de quien toma las decisiones de fondo, son en este caso el jefe de Gabinete de Seguridad y del Presidente", manifestó.

  La panista consideró que el Gobierno se muestra como jugando a la ruleta y la ciudadanía está viendo a quién le cae la bolita.

  "Pero, resulta que no estamos en un casino, estamos en un País que requiere certezas, respuestas y a dos semanas de lo sucedido en Culiacán, todo se centra en que la crítica al Gobierno es un asunto político.

  "Yo nunca había visto tantas respuestas políticas ante preguntas puntuales, lo más que hemos logrado obtener es la respuesta de que no hay orden de aprehensión en México contra Ovidio Guzmán", mencionó.

  "Aquí, los únicos responsables del operativo se llaman Alfonso Durazo, titular del Gabinete de Seguridad, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos son los responsables de la estrategia de seguridad y digan lo que digan, hagan lo que hagan, no está funcionando y el operativo demostró que no hay estrategia ni coordinación", agregó.