Nacional

Advierten que centralizar vacuna causa retraso en aplicación

Lamentan que el Gobierno federal se niegue a coordinarse con los gobiernos estatales

Martha Martínez, Reforma

lunes, 28 diciembre 2020 | 22:11

Cd. de México (28 diciembre 2020).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, acusó al Gobierno federal de retrasar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 al centralizar dicho proceso.

A nombre de su grupo parlamentario, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a coordinarse con los Gobiernos estatales a pesar de que algunas entidades se encuentran en semáforo rojo.

"Es una distribución centralista, que está retrasando la aplicación de las vacunas, sólo porque el Presidente se resiste a coordinarse con las autoridades estatales; eso es inadmisible. Los niveles de contagios siguen al alza y si toda la población, la menos la más vulnerables, no pueden vacunarse, pronto puede costar más vidas", advirtió.

Juárez subrayó que el Presidente sólo se ha reunido con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aun cuando actualmente existen otras cuatro entidades en semáforo rojo, entre ellas, Baja California, Estado de México, Morelos y Guanajuato y en todo el País siguen aumentando los contagios y los decesos.

La legisladora dijo que urge que la vacuna se aplique con equidad y oportunidad, ya que el Gobierno federal está obligado a garantizar el derecho a la salud de todas y de todos los mexicanos y a proteger contra el coronavirus a todos los grupos de la población, sin importar qué partido gobierne en cada estado.

"En la aplicación de las vacunas se está incurriendo en las mismas prácticas irregulares que en toda la pandemia, se están usando con fines propagandísticos y electorales, el Gobierno Federal las monopoliza, no propicia que los gobiernos de los estados y municipios las adquieran y ni siquiera busca coordinarse con ellos a fin de que sus respectivas poblaciones tengan acceso a ellas con mayor oportunidad", señaló.

La perredista exigió al Presidente y a su partido, Morena, dejar de usar la vacuna contra el Covid-19 con fines propagandísticos y electorales y organizar una distribución y aplicación más oportuna y equitativa.

Además, demandó a la Secretaría de Salud una mayor coordinación con sus pares estatales, a fin de que todos los grupos de la población tengan acceso a las vacunas en el menor tiempo posible.

"La red hospitalaria pública sigue saturada, no hay oxígeno suficiente, miles de contagios ocurren cada 24 horas, las personas siguen muriendo en sus casas y en las calles, y mientras el Presidente sigue empeñado en monopolizar los recursos para la salud y ahora las vacunas", reiteró.

Llaman a Presidente a no usar vacuna como escudo ante críticas

El diputado del PAN, Luis Mendoza Acevedo, demandó al Presidente Andrés Manuel López que no utilice la vacuna contra el Covid-19 como un "escudo" para contener las criticas hacia su Gobierno.

El legislador dijo que así como el Mandatario federal se conmovió esta mañana por la muerte del compositor Armando Manzanero, debe hacer lo mismo por las 122 mil personas que han perdido la vida a causa de la pandemia y por sus familias.

Acevedo señaló que en lugar de utilizar la vacuna para contener las críticas a las decisiones que ha tomado la actual Administración, ésta debe convertirse en un ejemplo para que México apoye más a la ciencia y no permite la denominada "fuga de cerebros" con recortes presupuestales al sector.

El panista acusó al Mandatario federal de haber discriminado a los científicos e investigadores, a pesar de que gracias a ellos hoy el mundo tiene la solución y el camino a la pronta eliminación de la pandemia.

"El Presidente se refirió a la comunidad científica como corrupta y a los intelectuales les llamó vividores del erario, eso no es sano para un País Libre y mucho menos con un titular del Ejecutivo Federal que vela y supuestamente abandera un espíritu humano", sostuvo.

El diputado federal exigió seriedad gubernamental ante la pandemia y confió en que en 2021 habrá más conciencia entre los funcionarios que integran la primera línea del Gobierno.

"Ojalá la congruencia se exprese y haya un redireccionamiento de la estrategia que nos ha arrebatado a más de 100 mil personas", indicó.