Nacional

Advierten que orden a FA acentúa militarización

Especialistas advirtieron que orden de AMLO a Fuerzas Armadas de dedicarse a tareas de seguridad pública acentúa militarización en el país

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 12:54

Ciudad de México.- Especialistas en seguridad coincidieron en que la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas a dedicarse a tareas de seguridad pública, desde este martes y hasta el 2024, acentúa la militarización en el país. 

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del CIDE, advirtió que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación representa en los hechos una "militarización en todo lados", incluido el propio Gobierno.

"(El Presidente) ya nos había militarizado la seguridad pública a través de una Guardia Nacional, que era inconstitucional, lo chistoso es que ahora ya tenemos a los militares adentro de la Guardia, y al lado de ésta, es ya la militarización por todos lados. Estamos viendo un paso más en la militarización del Estado", recalcó.

"Y si a esto le juntamos la militarización que hemos vividos de los servicios públicos, como la construcción del aeropuerto, que es transporte e infraestructura, como la prestación de servicio de salud en el tema de Covid, creo que ya podemos empezar a hablar de un gobierno militarizado, todavía no un gobierno militar, pero sí militarizado".

En entrevista, opinó que si bien el acuerdo tiene fundamento constitucional -en el articulo transitorio de la reforma que dio origen a la GN- no incluye lo que la misma Carta Magna exige, que es una regulación puntual y mecanismos de fiscalización de dicho despliegue.

"Todo es en realidad una simulación más en el sentido de que pretende que está cumpliendo con la Constitución, cuando en realidad lo que está haciendo es omitiendo cumplir con las obligaciones que la Constitución establece", apuntó.

"Las obligaciones de fiscalización, regulación y subordinación, pero por otra parte es ya un salir del clóset, que los militares ya no están dispuestos a jugar este juego en el cual se disfrazan de Guardia Nacional, pero en realidad son militares, siempre lo han sido".

Madrazo afirmó que pese a la crisis de seguridad, hay una continuación de las políticas públicas desde Felipe Calderón hasta Andrés Manuel López Obrador, que se basan en militarizar y centralizar la seguridad pública.

"Lo que sí veo es un paso más en acostumbrarnos a que nos gobiernen los militares, y eso culturalmente sí es muy grave; en términos de política pública no vislumbro que nada bueno vaya a salir de ahí, en términos de inseguridad vamos a continuar nuestra tendencia a profundizar la crisis de seguridad, porque estamos continuando nuestra tendencia a militarizar", agregó.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el acuerdo del Ejecutivo implica una militarización de facto, pues le da a las Fuerzas Armadas facultades amplias en materia de seguridad, pero sin ningún tipo de control.

"Es increíble, yo no creo que no conozcan la ley, sino que se saltan la ley, no es que no conozcan la Constitución, se saltan la Constitución; lo que está haciendo este decreto es no regular nada, entonces en realidad le está dando a las Fuerzas Armadas la facultad de hacer de todo sin control alguno", expresó.

"Por supuesto que es una militarización de facto, que más bien yo creo que tendríamos que hablar de militarismo, porque ya tienen actividades económicas como hacer el aeropuerto, carreteras, luego les dan que vigilen a migrantes, facultades para delitos del fuero común".

Ven despliegue en consonancia a crisis

Javier Oliva, investigador de la UNAM, opinó que este acuerdo refleja el colapso de las corporaciones estatales y municipales, ya que centraliza las acciones de seguridad y prevención del delito en virtud de que no hay resultados de las autoridades locales.

"El país está en una situación crítica, y sí me parece que gobiernos anteriores, vamos a poner del 2000 para acá, no tuvieron la determinación de actuar en consonancia a los desafíos que tenía el país", dijo.

"A mí me parece que este tipo de decisiones tienen que ser incrementales al desafío que tiene el país, no tienen que ser proporcionales, sino que tienen dar un paso adelante respecto de la gravedad que estamos viviendo".

El también especialista en temas militares, sostuvo que dicho acuerdo precisa lo que ya se venía haciendo desde hace mucho tiempo, que es la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la seguridad pública.

"Es una decisión importante y que va en consonancia con la gravedad de lo que estamos viviendo en el país, no sólo por el tema de la epidemia, sino el crecimiento de cierto tipo de actividades delictivas que no han tenido de alguna manera control, no obstante el confinamiento", apuntó.

"El tema de militarización es más propagandístico que real; sólo por número es un planteamiento absurdo esto de la militarización, por otro lado, yo quisiera preguntarle a los colegas en qué se nota la militarización, no hay controles en ese sentido a la libertad de tránsito, de expresión, de manifestación, no hay gobernadores de extracción militar".