Nacional

Advierten riesgo de variantes

Expertos advierten que rezagados y menores sin vacuna en CDMX podrían propiciar el surgimiento de nuevas mutaciones del Covid-19

Reforma

Iván Sosa/Reforma

sábado, 30 octubre 2021 | 07:41

Ciudad de México.- Más de 2 millones de habitantes de la Ciudad, entre menores y rezagados, mantendrán latente el riesgo de resurgimiento de la epidemia por Covid, expusieron especialistas. 

"Los números muestran que no necesariamente estamos en un panorama de salud, seguro y confiable, con los rezagados y los menores sin comorbilidades aún pendientes y viene la época estacional de la influenza", explicó la maestra en Salud Pública, Carolina Gómez.

De 7.1 millones de mayores de 18 años, al menos el 10 por ciento, equivalente a 710 mil personas, no acudió a inmunizarse, estimó Gómez. 

A estos, se suman 1.2 millones de menores de 5 a 14 años que permanecen sin vacuna.

"Son más de 2 millones de personas y hay que considerar a los habitantes de los municipios del Estado de México, que viajan a la Ciudad en el transporte público, y si algo nos enseñó la pandemia, es que no hay fronteras geográficas ni sociales", apuntó la experta.

 Si bien las vacunas reducen la probabilidad de cuadros graves, no eliminan por completo la transmisión del virus, planteó la especialista de la Universidad La Salle, Jessica González.

 "La meta es que se logre 100 por ciento de la población vacunada, porque esos pequeños porcentajes de personas sin vacuna nos pueden llevar a la presencia de la mutación del virus, a las variantes", subrayó González.

 "El virus es inteligente y va aprendiendo esos puntos de vulnerabilidad, lo importante es seguir cuidándonos, si bien la mayor parte de la gente ya está harta de no poder salir".