Nacional

Advierten riesgos de corrupción por Covid-19

La organización Transparencia Internacional advirtió riesgos de corrupción en compras públicas para enfrentar la emergencia por el Covid-19

Reforma

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 11:20

Ciudad de México.- Doce capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional (TI), entre ellos el mexicano, advirtieron riesgos de corrupción en las compras públicas para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19.

Entre los riesgos detectados está el que ciertos grupos se apoderen de los recursos que se destinan para dar respuesta a la crisis sanitaria o de los apoyos económicos otorgados a distintos sectores para paliar el daño económico.

"Los integrantes de los 12 capítulos de Transparencia Internacional, insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región", indicó Transparencia Mexicana (TM) en un comunicado.

Para evitar esos riesgos de captura, el grupo de trabajo de TI recomendó que los países latinoamericanos pongan en práctica cinco líneas estratégicas que permitan la transparencia, la trazabilidad y la rendición de cuentas de los recursos empleados para atender la emergencia que se vive en la región.

"El análisis 'Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas' detecta cinco líneas estratégicas: (1) máxima apertura en la información con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien), (2) activación de mecanismos pro-competencia, (3) fiscalización en tiempo real, (4) identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio, y (5) amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino", detalló TM.

Para conseguir estos objetivos, entre otras cosas, es necesario que se activen distintas agencias gubernamentales, que en el caso mexicano serían la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Auditoría Superior de la Federación y las Contralorías Generales de los estados.

"Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción", indicó TM.

El grupo de trabajo está integrado por los capítulos de TI en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.