Nacional

Advierten subregistro de migrantes desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja considera que hay un grave problema al no tenerse cifras

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 06:44

Ciudad de México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que hay un subregistro de los extranjeros desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

Rafael Barrantes, coordinador regional del Programa para Personas Desaparecidas del CICR, explicó que al revisar los registros de las personas desaparecidas, cuando la cifra alcanzaba las 37 mil víctimas, encontró que sólo alrededor de 300 eran extranjeros.

"Lo que nos hace notar que hay un gran problema frente a la desaparición de personas por la violencia armada, pero también que existe un subregistro respecto de los migrantes que han desaparecido en el contexto de México y su ruta hacia Estados Unidos", comentó en entrevista.

"No se tienen las cifras, son definitivamente más de 300 personas las que han desaparecido en el contexto migratorio, pero no aparecen aún en las cifras oficiales del Estado".

El especialista señaló que en Centroamérica y México hay cuatro factores principales por los que han desaparecido miles de personas: los conflictos armados del pasado, la violencia generada por el enfrentamiento entre el Estado y grupos armados, las duras condiciones de las rutas migratorias y los fenómenos naturales.

"Pero para los familiares el tipo de necesidades siempre son similares, querer respuestas sobre la suerte que corrieron sus seres queridos, poder darles entierro digno, poder resolver la situación económica producida a raíz de la desaparición, esclarecer la situación jurídica de las personas desaparecidas para acceder a beneficios del patrimonio o herencias", señaló.

El CICR inicia hoy una campaña en todo el continente para sensibilizar a las personas sobre el drama que sufren los familiares de víctimas de desaparición.