PUBLICIDAD

Nacional

Advierten trato privilegiado a General; dudan de explicación

La explicación que ofreció el Secretario de la Defensa para justificar la compra de un lujoso departamento fue descalificada por los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda

Mayolo López/ Agencia Reforma

viernes, 19 mayo 2023 | 11:29

CDMX.- La explicación que ofreció el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para justificar la compra de un lujoso departamento fue descalificada por los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda.

Para Álvarez Icaza, el presumible conflicto de interés en el que incurrió el General no fue despejado tras su intervención en la mañanera de ayer al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Vimos a un General titubeante, balbuceante, inseguro y que da una muy mala explicación, porque aun y concediendo que fuera en obra gris, pero los precios del mercado no dictan lo que él dice", planteó el integrante del Grupo Plural.

"Claramente hay evidencia para pensar que hubo un trato privilegiado y que el coste del departamento está por debajo de lo que el General baraja y ese es un trato de privilegio y excepción. Y cuando ese trato de privilegio y excepción viene de quien va a recibir contratos del Ejército se cierra el círculo de corrupción".

En opinión del senador, el Secretario de la Defensa enredó más las cosas.

"La explicación que da, lejos de aclarar, genera más dudas y complicaciones. El General tiene que aclarar el tema de conflicto de interés. No basta que él diga que no conocía a quien le vendió el departamento".

"Nos tiene qué explicar cómo supo de esta oferta, cómo supo de esta supuesta oportunidad. ¿El General es aficionado a revisar las secciones de bienes inmuebles? ¿Le gusta revisar dónde hay oportunidades?", cuestionó.

Con el argumento de que estaba en "obra gris", el Secretario de la Defensa intentó justificar la diferencia de más de 20 millones de pesos entre los 9 millones que dice haber pagado y los 30 millones que cuestan departamentos como el suyo en el desarrollo Cuatro Puntos de Bosque Real, en Huixquilucan.

El senador panista Damián Zepeda apremió al General a aclarar de manera exhaustiva la polémica compra del inmueble.

"Definitivamente se tiene que aclarar bien, formalmente, ante las instancias correspondientes, no en una mañanera nada más", planteó.

"Está muy fácil, hombre, con los bienes y raíces. ¿Cuánto cuesta ese tipo de departamentos? Es muy fácil comparar con los vecinos de arriba y de abajo, pero decir que 'me costó una tercera parte', está medio complicado. Si cuestan lo que se dice que cuesta, pues la verdad de las cosas es que está bastante inverosímil".

El ex dirigente panista consideró que el titular de la Defensa debe aclarar la compra de mejor manera.

"Por el bien de las Fuerzas Armadas, por el bien de todos; además es un ejercicio normal de transparencia. Claro que debería aclararse de una manera más profunda. El responsable de las Fuerzas Armadas no puede tener este tipo de velo, de dudas encima de él".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD