Nacional

Afecta ahora Covid a adultos menores de 40 años

Las autoridades han admitido un incremento de hospitalizaciones y los registros oficiales indican aumentos también en casos positivos y activos

Agencia Reforma

Selene Velasco / Agencia Reforma

lunes, 28 junio 2021 | 11:38

Ciudad de México— El Covid-19 afecta ahora más a pacientes jóvenes, sin vacunas, con mayor movilidad y actividad laboral, advirtió Édgar Pérez Barragán, infectólogo, quien labora en el sector público y privado en la Ciudad.

Las autoridades han admitido un incremento de hospitalizaciones y los registros oficiales indican aumentos también en casos positivos y activos.

En tanto, personal médico observa que las afectaciones son mayores ahora entre población que no ha recibido ninguna vacuna, que debe trasladarse más en transporte público, acudir a centros laborales, que ha relajado medidas y fomenta reuniones o aglomeraciones.

"Ahora se está tornando la afectación más a adultos jóvenes, sobre todo menos de 40 años.

La vacunación es un punto muy importante, estos adultos jóvenes y sobre todo menos de 50, 40 años, es una población laboralmente activa y que algunos de ellos probablemente si su actividad laboral lo permitía hacen home office, pero otros ya retornaron desde semáforo amarillo", señaló Pérez.

De acuerdo con el infectólogo, así como enfermeras de la Secretaría de Salud local y del IMSS que han enfrentado la pandemia desde 2020, en la segunda quincena de mayo de 2021 hubo un ascenso.

Sonia, enfermera del IMSS, explicó que durante el último mes atendía al menos dos casos sospechosos de Covid-19 cada día, pero que en la última quincena hubo días en que hospitalizó a cinco por turno.

Pérez urgió a que las actividades se mantengan, pero con mejor ventilación, sin aglomeraciones y uso de cubrebocas riguroso.