Nacional

Afina Corte detalles de elección en sesión privada

Ministros acordaron realizar sesión privada para que candidatos a presidir la Suprema Corte tengan reglas claras de cara a la elección

Agencia Reforma

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 11:39

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia realizará una breve una sesión privada para afinar detalles con miras a la elección de su nuevo presidente o presidenta, agendada para las 12 horas de este lunes en sesión pública. 

Diez de los once ministros se reunieron hoy para desayunar. Ahí se acordó celebrar una sesión privada para que todos tengan claras las reglas, particularmente las que se aplicaron en las dos ultimas elecciones, en 2015 y 2019.

 Loretta Ortiz fue la única que no llego al desayuno, que no es un evento oficial, sino una reunión informal para reanudar actividades luego de dos semanas de vacaciones.

 En la sesión pública, previo a la votación, se rendirá el informe de la Comisión de Receso de la Corte, que integraron los Ministros Norma Piña y Javier Laynez.

 Fuentes de la Corte estimaron que ninguno de los tres Ministros y dos Ministras que compiten alcanzara los seis votos necesarios en la primera ronda y no descartaron que sean necesarias tres o más rondas, en la sesión que presidirá el decano y ex presidente Luis María Aguilar.

 Uno de los escenarios que preocupan es que en la primera ronda uno de los candidatos reciba tres votos y los otros cuatro tengan dos votos cada uno, lo que impediría eliminar a alguno para la segunda ronda.

 Lo anterior, ya que el Reglamento Interior de la Corte ordena que, si nadie tiene seis votos, "se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los Ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos".

Las fuentes estimaron que, en la primera ronda, es probable que nadie tendrá siquiera cuatro votos, salvo que algún aspirante decline sorpresivamente su candidatura antes de la votación.

 Por tanto, para llegar a un ganador, sería necesario que en las rondas subsecuentes varios Ministros renuncien a su primera opción.

 La Corte ha requerido una sola ronda para elegir al nuevo presidente en cuatro de las seis elecciones entre 1999 y 2019, reflejando consensos logrados por el ganador durante meses o años de acuerdos con sus colegas.

 Las dos excepciones fueron 1999, cuando Genaro Góngora requirió dos rondas para alcanzar ocho votos, y 2015, cuando solo había 10 ministros por la muerte de Sergio Valls.

 En esa ocasión, pasaron 32 rondas hasta que Juan Silva Meza rompió el empate entre Aguilar y Arturo Zaldívar a favor del primero, poniendo fin a una situación de empecinamiento de todos los Ministros que se estaba convirtiendo en un ridículo nacional para la Corte.

 El voto es secreto, pues se realiza por cédula, y el escrutinio corresponde a dos ministros designados por el Pleno. Los candidatos son las ministras Piña y Yasmín Esquivel, así como Laynez, Alberto Pérez Dayan y Alfredo Gutiérrez.