Nacional

Afirma Creel que marcharán contra iniciativa, no contra AMLO

Santiago Creel afirmó que marcha del domingo no es contra AMLO, sino en contra de la reforma electoral con la que Morena dominaría al INE

Agencia Reforma

Martha Martínez y Claudia Salazar/Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 13:08

Ciudad de México.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, le pidió a Andrés Manuel López Obrador no tomar la marcha en defensa del INE como algo personal y le regalará el libro La Política, de Aristóteles, para que pueda reflexionar sobre el concepto de oligarquía.

 En conferencia en San Lázaro, el panista dijo que la Marcha por la Democracia convocada para el próximo domingo no es en contra del Presidente, sino contra su propuesta de reforma electoral. 

Indicó que la manifestación tiene como objetivo expresar la inconformidad de diversos sectores con una iniciativa que excluye a las minorías, politiza las candidaturas de los consejeros ciudadanos y que, por conducto de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, le permite al Presidente concentrar 40 de los 60 candidatos a consejeros electorales que, según la propuesta, deben de haber.

  "No es una cuestión de personas, es una cuestión de propuestas, de posicionamientos políticos y los que vamos a marchar estamos en contra de que se desbarate, se acabe el árbitro electoral. Estamos en contra de que un partido domine al árbitro electoral, que el Presidente siga concentrando poder político como lo ha hecho hasta ahora y que intente, con esto, concentrarlo aún más", planteó.

  Ayer, durante su conferencia mañanera, el Presidente calificó como rateros, racistas, deshonestos e hipócritas a los opositores a su reforma electoral y aseguró que la Marcha por la Democracia no busca defender la democracia, sino atacar a su Gobierno.

 Creel anunció que también enviará a López Obrador el libro La Política de Aristóteles, para que pueda realizar una lectura más pausada y con mayor reflexión sobre le significado de la oligarquía.

 El legislador reconoció que se adelantó al Mandatario federal, quien prometió enviarle un diccionario sobre política.

 Incluso leyó su dedicatoria: "Presidente: le envió el libro La Política de Aristóteles. El pueblo somos todos, incluyendo la Oposición, las minorías y la diversidad que existe en el País. Sin ser este un diálogo, cuando menos se ha abierto la comunicación entre usted y yo gracias a los antiguos griegos. Atentamente, Santiago Creel".

  Ayer, López Obrador informó que le enviaría un diccionario sobre política a Creel, luego de que el panista aseguró que el Presidente es el mayor oligarca del País y Morena la máxima oligarquía.

 "Este libro, en su lectura, va a poder encontrar el Presidente de la República que pueblo somos todos y que si no estamos de acuerdo en alguno de los temas de la política, eso no quiere decir que seamos enemigos, que nos tengamos que descalificar, que tengamos que insultarnos, que tengamos que buscar el mejor apodo, el mejor impulso, la calificación más puntiaguda para dirigirnos los unos a los otros.

  "Un jefe de Estado mexicano es uno que busca la concordia, no la discordia, que busca la unidad, no la división", afirmó.