Nacional

Afirma Ebrard que plantearon a EU reabrir las fronteras

Funcionarios mexicanos sostuvieron una reunión en Washington con representantes estadounidenses en el Diálogo Económico de Alto Nivel

/ El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla en una reunión de diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos y México en la Sala de Tratados Indios del edificio de oficinas ejecutivas Eisenhower en el campus de la Casa Blanca en Washington

Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 15:57

Washington— México volvió a plantear la reapertura de su frontera terrestre con Estados Unidos para los viajes no esenciales, ahora en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrado hoy en la Casa Blanca, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa desde la Embajada mexicana en Washington, Ebrard y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier explicaron que pusieron el tema sobre la mesa como un catalizador de la recuperación económica en ambos países.

Sin embargo no dijeron si hubo una respuesta por parte del Gobierno estadounidense.

"La reapertura sí la planteamos, la planteó la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma. Sí se planteó como una cosa lógica al hablar de la frontera. Es decir que lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica y los cruces en la frontera, pues mejor, no sólo para México sino también para Estados Unidos", dijo Ebrard.

"Pero hasta ahí".

Por su parte, Clouthier destacó que el tema de la frontera estaba ampliamente ligado con la facilitación comercial, uno de los puntos centrales del DEAN.

"Si hablamos mucho de facilitación comercial parte de lo que nosotros hablamos es que la facilitación comercial tiene que suceder en ambas vertientes", dijo Clouthier.

"En la parte del uso de la tecnología y en la infraestructura y también en la parte de desde lo más simple es abrirla. Y eso fue lo que se dijo en la mesa".

El DEAN se realizó por primera vez desde 2016. Tras la reunión, la cancillería anunció que se acordó que Estados Unidos apoyaría a México en los programas de Sembrando Vida y Construyendo el Futuro en Centroamérica, así como la creación de un grupo de trabajo sobre las cadenas de suministro.

En el encuentro estuvieron presentes, por México: el Embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.