PUBLICIDAD

Nacional

Afirman que Morena no tiene votos para enjuiciar a ministros

Ayer, el presidente pidió al Legislativo revisar el presupuesto de la Corte para reducir sus ingresos

Tomada de Youtube / Monreal planteó enjuiciar a Ministros

Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 10 mayo 2023 | 19:03

Ciudad de México.- Legisladores de Oposición afirmaron que las amenazas de Morena y sus aliados en contra de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscan amortiguar el "golpe de legalidad que implicó sepultar la primera parte de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Advirtieron que los legisladores de la 4T no cuentan con los votos necesarios para llevar a los ministros a juicio político, como deslizó ayer Ricardo Monreal.

Lamentaron que la coalición mayoritaria no se haga cargo del peligroso clima de linchamiento social que está generando en contra de los integrantes del Máximo Tribunal.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, calificó los amagos en contra de los ministros como un intento desesperado del presidente y de su partido, Morena, por amortiguar "el golpe de legalidad que les recetó" la Suprema Corte.

"Morena y aliados, no tienen, ni tendrán, los votos para destituir a los ministros con una reforma constitucional, tampoco para empezar un juicio político contra ellos. Sólo exhiben su desprecio por la ley y la realidad paralela en la que viven", afirmó.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Legislativo revisar el presupuesto de la Corte para reducir los ingresos de los ministros y anunció una reforma al Poder Judicial para que sean electos mediante voto popular.

La iniciativa fue secundada por los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y en el Senado, Ricardo Monreal, quien incluso señaló que los ministros pueden ser llamados a juicio político por el Legislativo.

Triana dijo que a Monreal le urge reivindicarse ante el jefe del Ejecutivo.

"En el caso de Monreal, es evidente que le urge reivindicarse y congraciarse con el presidente luego de sus supuestos desencuentros. Por eso hace esas declaraciones incendiarias, para llamar su atención", afirmó.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, advirtió que las amenazas crean una atmósfera de linchamiento social muy peligrosa.

"No se hacen cargo de las consecuencias que eso puede tener en un país con el Estado de Derecho roto por el crimen organizado y sus propias omisiones", sostuvo.

Para el diputado, Morena y sus aliados han simplificado el debate público para sostener un relato construido a base de mentiras.

"Es la consecuencia de haber sustituido la comunicación gubernamental y la política interna por propaganda. Dejan de manifiesto que su único interés está en las elecciones y la disputa de los cargos", dijo.

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, reiteró el reconocimiento de su partido a quienes defienden la democracia y el equilibrio de poderes y lamentó que Morena y sus aliados pretendan someter a juicio político a quienes defienden el orden constitucional, la ley y la democracia, como los ministros de la Corte.

Castañeda afirmó que la decisión de la SCJN de echar abajo el Plan B fue un acto de justicia y advirtió a la mayoría que con MC no cuenten para atentar contra el Máximo Tribunal y sus integrantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD