Nacional

Afirman que nuevo bloque busca representar a ciudadanos

Los cinco senadores que formarán una nueva bancada afirmaron que no son un grupo de choque y que buscan darle más poder al ciudadano

Reforma

Mayolo López/Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 11:49

Ciudad de México.- Los cinco senadores que decidieron formar un nuevo grupo parlamentario se presentaron con un perfil ciudadano, sin la intención de asumirse como un grupo de choque ni de quitarle nada a nadie.

  Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum anunciaron que no buscan pleito ni amarrar navajas.

 El impulsor del grupo, Germán Martínez Cázares, leyó un manifiesto en el que dejaron por sentado su intención de aspirar a darle más poder al ciudadano, estimulando la organización ciudadana.

 "Queremos que nuestras palabras sean útiles en la vida diaria de los mexicanos. Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos. No más odios, calumnias ni difamaciones", definió.

 "Queremos una reconciliación nacional, sin extremos ni inclusiones. Y la reconciliación que a nosotros nos importa, es la reconciliación nacional entre quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo".

 "Esta bancada es signo de los tiempos. Uno debe preguntarse para qué es el poder y para qué es la política, y la respuesta es, para servir al País. Queremos darle respuesta al ciudadano que se pregunta qué están haciendo por él en el Senado y que está preocupado por su economía. Entendemos la función de los partidos, pero los percibimos ajenos a las demandas de la gente", aportó Álvarez Icaza.

"No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie. Y no tenemos dueños, ni jefes", explicó Martínez Cázares.

  El senador Gustavo Madero reconoció que el grupo representa un giro "copernicano" orientado a cambiar el centro de gravedad en torno a los partidos políticos, para llevarlo a la "realidad ciudadana"

 "No fuimos electos para representar partidos, sino a ciudadanos que desean manifestar sus justas demandas para lograr una transición democrática e incluyente", resumió la ex petista Nancy de la Sierra.

 En principio, los cinco senadores se comprometieron a no tocar al INE, respetar a las Fuerzas Armadas y procurar una CNDH eficiente.

  En la incertidumbre que prevalece en torno a si el grupo será reconocido por los órganos del Senado, Germán Martínez explicó que la bancada espera una "respuesta política" y no una "respuesta burocrática".

 El abogado michoacano trajo a escena una jurisprudencia de la Corte en la que queda de manifiesto que hay restricciones legales para diputados en el caso de la integración de los grupos parlamentarios, pero no para los senadores.

 "Ya somos un grupo parlamentario, de hecho y de derecho", sostuvo, antes de recordar que la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado, avaló esa jurisprudencia.