Nacional

Afirman que pregunta sobre revocación será reformulada

Sánchez Cordero habría pedido a los senadores de su bancada defender la redacción original, la cual calificó como la columna vertebral de la ley sobre revocación de mandato

Archivo/ Agencia Reforma

Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 16:32

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la pregunta en materia de revocación de mandato será reformulada, por lo que confió que la legislación que se discutirá y votará mañana no correrá el riesgo de ser impugnada en tribunales.

En entrevista, señaló que hay senadoras y senadores que harán reservas al dictamen para modificar la pregunta que la enfrentó públicamente con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Sánchez Cordero habría pedido a los senadores de su bancada defender la redacción original de la pregunta, la cual calificó como la columna vertebral de la ley sobre revocación de mandato.

Monreal, por su parte, anunció que negociaba con la Oposición una redacción que evitara que la ley fuera judicializada.

"Ya se reformuló, ya está reformulada. Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva, precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar. Se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato y, de alguna manera, pudiéramos correr el test de constitucionalidad de la misma pregunta", dijo.

La ex Secretaria de Gobernación insistió en que la pregunta es la columna vertebral de la revocación de mandato, por lo que ésta debe ser sencilla y entendible para la gente, además de que la respuesta debe estar limitada a un sí o un no.

"Es una pregunta accesible, sencilla, que la gente pueda entender, en un sí o en un no, es importante, ¿por qué?, porque las personas tienen que manifestarse, precisamente o por la continuidad en el cargo o por la revocación", reiteró.

Respecto a los lineamientos emitidos por el INE para la revocación de mandato, la senadora explicó que todo aquello que se contraponga a la ley que prevén aprobar el día de mañana quedaría sin efectos.

Lo anterior, detalló, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa, el cual indica que la ley tiene mayor jerarquía que cualquier normativa expedida por autoridades administrativas, en este caso el INE.

El segundo principio aplicable en este caso, agregó, es el que establece que disposiciones posteriores derogan las anteriores.

Morena plantea que se le pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo en que el Presidente continúe su mandato, lo que ha sido criticado por legisladores de la Oposición, quienes aseguran que la revocación de mandato es un acto de castigo ante la pérdida de confianza, no un acto de ratificación.