Nacional

Agilizan certificados de defunción por Covid-19

Registros civiles de 26 estados redujeron requisitos para actas de defunción y órdenes de inhumación para víctimas de Covid-19, según Segob

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 14:37

Ciudad de México.- Registros Civiles de 26 entidades del País disminuyeron requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración de víctimas de Covid-19, reportó la Secretaría de Gobernación. 

En un informe, la dependencia federal indicó que dichas entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

También los estados de Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En materia de "coordinación con hospitales", señala que Registros Civiles de 30 entidades mantienen contacto con hospitales de reconversión Covid-19 de manera directa, o bien, se coordinan con las secretarías de salud estatales, para agilizar los registros de defunción.

Refiere que en el mismo número de estados, los Registros Civiles se coordinan con instituciones forenses a fin de agilizar los procedimientos de registro de defunción y las órdenes de inhumación y/o incineración.

En 21 entidades, agrega el documento, además se exentó el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea el nuevo coronavirus.

Dichas entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

"En ocho estados se hicieron gestiones ante los gobiernos municipales para la aplicación de esta medida de gratuidad (Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz)", agrega.

"Todos los registros civiles promovieron acciones para agilizar los procedimientos de registro, establecieron canales de comunicación directa con la población y con instituciones involucradas, así como medios electrónicos y digitales para realizar los trámites".

La Segob indicó que estas medidas se adoptaron en los estados a partir de un acuerdo emitido por las secretarías de Gobernación y Salud el pasado 17 de abril, así como de la solicitud expresa que la Segob hizo las entidades federativas el 22 de abril.

El informe, difundido este martes, también observa que los Registros Civiles de las 32 entidades trabajan para incorporar de manera inmediata los registros de defunción a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Además, 20 estados emitieron emitieron acuerdos, decretos, lineamientos y/o circulares de actuación y acciones extraordinarias para las oficinas centrales y las oficialías del Registro Civil.

Según el reporte oficial, 19 direcciones estatales del Registro Civil operan con personal reducido, 3 operan sin atención directa al público y 10 de manera remota aunque, recalca, todos brindan servicios con las respectivas medidas de cuidado y protección.

"Asimismo, 83 por ciento de las 4 mil 400 oficialías del país brindan servicio, principalmente para nacimientos y defunciones", añade.