Nacional

Agradecen Riquelme y Aispuro presencia militar

Los gobernadores de Coahuila y Durango ven la oportunidad de reducir la violencia en sus estados

María Elena Sánchez/ Reforma

miércoles, 26 agosto 2020 | 08:07

Ciudad de México.- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y Durango, José Aispuro, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia del Ejército en sus estados para disminuir los índices delictivos.

En conferencia desde Torreón, Miguel Riquelme -Mandatario coahuilense- destacó que gracias a la acción conjunta de policías con militares se ha impedido el retorno de la delincuencia.

"El valor de nuestros policías en operativos conjuntos con los militares para salvaguardar la integridad de las familias de bien ha quedado demostrado en momentos claves que han impedido el retorno de los delincuentes", destacó Riquelme.

El gobernador señaló que pronto Coahuila contará con 16 sedes del Ejército, cinco megacuarteles, siete bases militares, un hospital militar y actualmente están en construcción las bases militares de Villa Unión y Jiménez.

Asimismo, Riquelme urgió apoyo de la Cuarta Transformación para afrontar los retos de la pandemia de Covid-19.

"Queremos el apoyo institucional, la solidaridad social de la Cuarta Transformación, para poder enfrentar los retos y desafíos que nos plantea esta emergencia sanitaria. Sólo unidos como Federación y con buen Gobierno vamos a salir adelante, como la salud del pueblo de México es lo primero, por el bien de todos primero la salud, en eso nos hemos concentrado", expresó.

Por otro lado, José Rosas Aispuro -Gobernador de Durango- reiteró el agradecimiento al Presidente, ya que el Ejército ha mejorado la seguridad en la entidad.

"La creación del Mando Especial en la Laguna encabezado por nuestro Ejército mexicano es ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay coordinación, cuando se da la participación de los tres órdenes de Gobierno. Por ello, mi reconocimiento al Ejército mexicano por el apoyo que siempre nos ha dado para mantener y mejorar la seguridad en nuestra entidad", agradeció.

Rosa Aispuro presumió cifras en seguridad de Durango, las cuales lo ubican en el quinto lugar nacional con menos homicidios dolosos.

"Hoy nuestros estados son de los más seguros del País. Durango se encuentra en el quinto lugar nacional con menos homicidios dolosos. Afortunadamente, estamos libres de secuestros. El delito de lesiones tuvo una reducción del 43 por ciento y en el robo de vehículos estamos en el lugar número 8 de los de menor incidencia del país, según los datos de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", detalló.

El Mandatario duranguense urgió apoyo de López Obrador para poder destrabar el fondo metropolitano para mejorar la infraestructura tanto en su entidad como en Coahuila.

"Requiero de su apoyo, de su ayuda, para destrabar el Fondo Metropolitano que es una de las regiones donde históricamente este fondo ha generado condiciones para un mejor desarrollo de la infraestructura de ambas entidades, tanto de Durango como de Coahuila es lo que tiene que ver con esta región metropolitana.

"También, le pedimos su apoyo para que nuestro Estado se considere en el aumento de recursos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos que vayan orientados hacia la infraestructura", agregó.