Nacional

Agreden a elementos de Guardia Nacional en Hidalgo

"¡Órale, a chingar a su madre!", se escucha en la grabación

Iris Velázquez / Reforma

miércoles, 06 julio 2022 | 19:34

Ciudad de México.- Habitantes de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, irrumpieron en el cuartel de la Guardia Nacional para desalojar con violencia a los uniformados, hechos que habrían dejado seis elementos lesionados, según reportes preliminares.

Este altercado se registró luego que en la madrugada, los militares realizaron un operativo contra el robo de combustible en la zona, el cual provocó un enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad que dejó como saldo un civil muerto y dos más heridos.

"¡Justicia!", llegaron gritando los manifestantes a la base de la Guardia Nacional, la cual fue instalada hace apenas un mes.

Pese a que algunos pidieron calma, habitantes dañaron el inmueble y las patrullas estacionadas al exterior de la base.

El evento se suscitó alrededor de las 13:00 horas de este miércoles. Según informantes de la Guardia Nacional, se ordenó evacuar casi en su totalidad la sede, para no poner en peligro a los uniformados, pues la instrucción fue no responder con violencia y evitar amplificar el problema.

De acuerdo con fuentes, elementos de la Guardia Nacional resultaron con fracturas, debido a los golpes que recibieron por parte de pobladores, por lo que fueron trasladados a hospitales, donde se valora la intervención quirúrgica.

En videos difundidos, se observa cómo militares que lograron llegar a sus vehículos, arrancan y salen de la zona acelerando, entre rechiflas, pedradas e insultos.

"¡Órale, a chingar a su madre!", se escucha en la grabación.