Nacional

Agreden a militares en Querétaro

La Sedena informó sobre los hechos en San Juan del Río

Reforma
domingo, 08 septiembre 2019 | 22:32

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que personal castrense fue agredido anoche en el Municipio de San Juan del Río, Querétaro, al tratar de disuadir una "turba" que saqueaba un tren.

  Durante los hechos, registrados después de las 23:00 horas, un oficial y dos elementos de tropa resultaron con heridas "corto-contundentes"; además, dos civiles presentaron heridas por proyectil de arma de fuego.

  El reporte oficial de la Sedena indica que personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento Mecanizado recibió una llamada telefónica de emergencia para solicitar apoyo por la detención y saqueo de un tren a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de Llave.

  Al arribar al lugar de referencia, el personal observó que un grupo de cerca de 50 personas abría contenedores del tren. Según el reporte, la autoridad los invitó a que desistieran de su actitud y se retiraran del lugar.

  "En ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse, comenzando la turba a agredirlos empleando piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo que intentaban desarmarlos", precisa el reporte.

  "En respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal".

  Los tres militares con heridas "corto-contundentes", así como los dos civiles lesionados por arma de fuego, fueron atendidos en el lugar por personal del servicio de sanidad de la Sedena.

  Posteriormente, el Ejército trasladó a los militares a instalaciones médicas castrenses, en tanto que los civiles fueron llevados al Hospital General de San Juan del Río.

  "En el evento de referencia, se advierte que el personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban a inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba", abundó la Sedena.

  "Situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza".

  En un comunicado, la Sedena afirmó que en los casos en los que personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz, y sean objeto de una agresión, se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad.

  "Para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los derechos humanos", agregó.