Nacional

¡Aguas! La nueva forma de estafar: 'La Valija del Tesoro'

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que al menos 10 veces al mes se reportan estafas bajo esta nueva modalidad

Agencias

Agencias

miércoles, 14 septiembre 2022 | 12:28

Ciudad de México.- La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de estafa conocida como “La valija del tesoro”, si quieres saber en qué consiste y cómo evitar caer en ella sigue leyendo que nosotros te explicamos.

Este nuevo método ayuda a los delincuentes a conseguir información personal y de domicilio de la víctima, ya que se hacen pasar por familiares que están en el extranjero y dicen querer enviar regalos o dinero.

¿En qué consiste la nueva estafa llamada “la valija del tesoro”?

De acuerdo con la Unidad de la Policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), los delincuentes buscan conocer el domicilio de las víctimas, haciéndoles creer que les enviarán algún regalo o dinero.

Una vez convencen a la víctima, los estafadores “mencionan que un empleado de aduana se comunicará con ellas para coordinar la entrega, enseguida reciben un mensaje de la supuesta agencia de paquetería donde les dicen que tendrán que realizar un pago de una tarifa de importación para proceder con la entrega y no perderla”.

Llegado a ese punto, la policía cibernética explica que los estafadores envuelven a sus víctimas diciendo que son necesarias sus “credenciales de acceso a sus cuentas o realizar actos como pagar supuestas fianzas para liberar el paquete atorado en la aduana”.

Cabe aclarar que esta estafa no solo se da por teléfono, sino también por mensajes mediante redes sociales u otras aplicaciones de mensajería, por lo que para evitar caer la SSC pide profunda atención en el cuidado de la información que se comparte por redes sociales, así como en las conversaciones que se tiene con familiares del extranjero y otros estados.

Si recibes un mensaje o llamada sospechosa evita dar datos personales y no dudes en cortar toda comunicación, pero lo más importante ¡denuncia!