Nacional

Ahuyenta crimen a empresas alemanas

Varias compañías han padecido la exigencia del pago de derecho de piso por parte de grupos delincuenciales

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 05:00

A las empresas alemanas establecidas en México les preocupa el clima de inseguridad que se vive en el país ya que les dificulta hacer negocios.

Esto porque algunas compañías han padecido la exigencia del pago de derecho de piso por parte de grupos delincuenciales en algunas zonas, reveló Friedolin Strack, director del Departamento de Mercados Internacionales de la Confederación Alemana de Industrias (BDI).

"Cuando hablamos del crimen organizado, definitivamente escuchamos los comentarios de las compañías alemanas en México. Algunas indican que resulta difícil para las compañías, ya que en ciertos sitios se les pide que paguen derecho de piso, demandado o pedido por las bandas delincuenciales. 

"El Gobierno es quien controla el país y debe ser seguro poder realizar negocios. Esto se ha visto como un obstáculo en el caso de México: el clima general referente a la seguridad", señaló Strack al participar en las Juntas Binacionales México-Alemania.

Mencionó que el crimen organizado y la falta de Estado de Derecho son las principales preocupaciones de las empresas alemanas establecidas en México, por lo que existe cautela para realizar inversiones.

Strack mencionó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, lograr la independencia del banco central y evitar las divisiones en México como asuntos que las empresas alemanas quisieran que se estabilizaran.

"Esto contribuiría a mayor inversión directa desde Alemania, el clima actual está obstaculizando y ahora las compañías tienen más cautela para estas estrategias de inversión, por lo tanto esto es la parte central para el clima político general", subrayó.

Un clima donde gobierno y empresas se atacan 'no ayuda a nadie', destacó.