Nacional

Alarmante, el gasto en pensiones para 2023, dice Citibanamex

Es por 1.7 billones de pesos

Reforma

Charlene Domínguez / Reforma

lunes, 12 septiembre 2022 | 20:32

Ciudad de México.- El gasto que el Gobierno federal prevé destinar al pago de las pensiones en 2023, por 1.7 billones de pesos, es alarmante por insostenible y por el riesgo que representa para las finanzas públicas, aseveró el área de Estudios Económicos de Citibanamex.

"No hay un aparejamiento en términos de crecimiento de los ingresos que fondeen estas pensiones que además, dado el envejecimiento de la población, tienen una proyección al alza, entonces, no solamente van a subir en los próximos años por el tema del envejecimiento de la población, sino porque por decreto prácticamente estamos viendo estos aumentos año con año, muy por encima del nivel de inflación, muy por encima del nivel del PIB.

"Cuando vemos que, por ejemplo, para 2023 se proyecta un monto de 1.7 billones de pesos de un total de gasto neto presupuestario de 8.3 billones, o sea, más de 20 por ciento del gasto va a estar destinado a pensiones contributivas y no contributivas, sí creo que hay un motivo de alarma en el incremento tan importante que están viendo las pensiones", dijo Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, en conferencia para analizar el Paquete Económico 2023,

El experto recalcó además que el gasto destinado a las pensiones le resta mucho espacio al resto del presupuesto con necesidades apremiantes.

"Creo que ya a estas alturas deberíamos de poner sobre la balanza qué tan importante es el incremento de estos recursos para un segmento de la población como pueden ser los adultos mayores, está muy bien que existan esos recursos, pero el tema es que aquí se descuidan a otros segmentos de la población como pueden ser los niños.

"Hemos visto el presupuesto a educación, niños y jóvenes en este caso, el presupuesto de educación, pues ha estado mermado y respecto de los niveles prepandemia, pues todavía nos encontramos bastante por debajo", comentó.

'El presupuesto es poco prudente'

El costo financiero será mayor en 2023 por los riesgos al alza en las tasas de interés y el tipo de cambio, por lo que el presupuesto que proyecta la Secretaría de Hacienda es poco prudente, consideró Citibanamex.

"En un caso hipotético en donde veamos que persisten los problemas con los socios comerciales del T-MEC u otros socios comerciales que se sumen a estas demandas que ya han hecho Estados Unidos y Canadá contra México por el tema energético pues todo eso sí impone riesgos al alza en el tipo de cambio, del peso respecto del dólar.

"Todo eso sí puede al final de cuentas impactar al costo financiero, en esta ocasión en particular, el presupuesto que presenta Hacienda es poco prudente tanto por la sobreestimación de los ingresos, pero sobre todo también porque en la parte del gasto podríamos ver desviaciones también al alza que tendrían que resolver", dijo De la Garza.

La tasa de interés estimada promedio por la Secretaría de Hacienda de 9 por ciento, para el próximo año, se queda relativamente corta respecto de la proyección de Citibanamex, de 9.6 por ciento.