Nacional

Alarmante incremento de VIH entre jóvenes en México

Las personas de 15 a 29 años pasaron de representar un 20% de los infectados en 2013 a 45% en 2018

Agencias
sábado, 30 noviembre 2019 | 22:59

Los jóvenes son el principal grupo que se contagia de VIH en México a pesar que la Secretaría de Salud adquirió este años 19,615,800 condones masculinos para prevenir la transmisión del virus. Las cifras muestran que el enfoque en las políticas públicas para combatir la infección es equivocado o ineficiente. 

Se estima que en el país diaramente 30 personas adquieren el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida). 

El VIH infecta las células del sistema inmunológico de la persona causando alteraciones y anulando su función. Esto produce un deterioro progresivo inmunitario, por eso los pacientes desarrollan una “inmunodeficiencia”. Cuando esto ocurre el cuerpo no tiene cómo defenderse de infecciones y enfermedades, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es el estado más avanzado del VIH. Se declara que un paciente esta en esta etapa, la más grave de la infección, cuando su sistema inmune es incapaz de defender al organismo y este es atacado por enfermedades oportunistas o neoplasias que amenazan su vida. 

 

  Con las pruebas rápidas de detección de VIH se puede obtener el resultado en minutos (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)      

La manera en que se contagia es por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que está infectada, transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas. También se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. 

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, registró 6,396 casos de VIH en 2018, pero las estimaciones de Censida apuntan a que en realidad hubo 11,000 nuevos contagios. En lo que va de este año, se registraron 5,119 diagnosticados. De 1983, cuando se registró el primer caso en México, a la fecha van 210,104 pacientes. 

Los adolescentes y jóvenes pasaron de representar un 20% de los infectados en 2013 a 45% en 2018, de acuerdo con Alethse de la Torre, directora del Censida, en entrevista con el diario La Jornada. La situación representa un “foco de alerta”, porque el número de nuevos contagios en este grupo aumentó 150% en los últimos años. 

El incremento de contagios de VIH entre jóvenes pone de relevancia la necesidad de “hacer estrategias focalizadas y dirigidas para la población adolescente”, admitió la directora. Las acciones actuales de la Secretaría de Salud en materia de prevención y atención de este virus se enfocan a grupos clave o que están en situación de desigualdad, como hombres que tiene sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres trans, personas que consumen drogas inyectadas y gente que está en prisión. Pero no voltean a ver a la población joven.


La Secretaría de Salud invierte una importante cantidad de dinero cada año a comprar condones masculinos para distribuirlos gratuitamente (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)      

En 2019, se destinaron 14 millones de pesos para comprar 497,328 pruebas rápidas de detección de VIH que se utilizaron en los grupos clave mencionados anteriormente. Durante este año se han tomado 2,141,915 muestras. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar el contagio entre jóvenes, por eso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoce que es necesario cambiar la estrategia, así como “establecer metas claras y coordinadas en acciones de prevención”. 

Actualmente, la meta es que México se convierta en el primer país de Latinoamérica que se comprometa a mejorar de manera real la calidad de vida de los pacientes con VIH. Pero también es necesario atender la prevención en la población que tiene entre 15 y 29 años.

Como parte de las actividades por el Día Nacional de la prueba de VIH, en todos los estados del país se colocaron stands informativos donde realizaron pruebas de detección el 22 de noviembre. Esto se llevó a cabo con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la detección a oportuna y la vinculación de los infectados a los Servicios de Salud correspondientes. 

Esta campaña de detección culminará este 1 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Las autoridades sanitarias del país centraron sus acciones en la prevención oportuna porque el 50% de los diagnosticados que por primera vez van a tomar tratamiento lo hacen cuando su sistema inmunológico ya sufrió un daño catastrófico y en promedio mueren a los seis meses. La mayoría de estos casos se trata de personas que vivieron con VIH durante 7 años o incluso 10 sin saberlo. 

 

  El 1 de diciembre de conmemora Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sid (Foto: Shutterstock)      

Los tratamientos para personas infectadas son el complemento indispensable para acciones gubernamentales en esta materia. A principios de año, los pacientes que son atendidos en la Clínica Condesa de Ciudad de México manifestaron que no había medicamentos suficientes. 

López-Gatell aseguró en conferencia de prensa esta semana que el Gobierno ya realizó las compras del medicamento necesarias para concluir el año. Pero aprovechó para aclarar que las autoridades estatales son quienes tienen dificultades para distribuir los fármacos a las unidades de atención médica. 


Fuente: www.infobae.com