Nacional

Alcanzan récord compras sin licitar

El Gobierno federal realizó compras sin licitación de por medio por más de 205 mil 195 millones de pesos, según un informe

Agencia Reforma / Andrés Manuel López Obrador

Martha Martínez / Reforma

jueves, 29 abril 2021 | 07:03

Ciudad de México— Durante su segundo año de gestión, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó una cifra récord en los recursos erogados a través de adjudicaciones directas, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe “2020: año histórico para las adjudicaciones directas”, indica que el Gobierno federal realizó compras sin licitación de por medio por más de 205 mil 195 millones de pesos, lo que equivale al 43 por ciento del monto total contratado ese año.

Según el IMCO este porcentaje es superior a los registrados en 2018 y 2019, cuando las adjudicaciones directas representaron el 35 y el 38 por ciento del monto total contratado, respectivamente. 

“Esta es la primera vez que los recursos destinados a adjudicaciones directas por el Gobierno federal son mayores a los contratos mediante licitación pública” sostiene.

Por rubro, el Instituto señala que las adjudicaciones directas para adquisiciones sumaron más de 92 mil 475 millones de pesos, para servicios más de 74 mil 535 millones y para obra pública más de 27 mil 453 millones. 

Plantea que los recursos erogados a través de licitaciones públicas han venido a la baja desde 2018, mientras que los ejercidos a través de las adjudicaciones directas se mantienen a la alza. 

Los datos muestran que entre 2013 y 2016, el monto de las adjudicaciones mediante concurso público pasaron de 55.6 por ciento a 57.7 por ciento del total. Para 2017, el porcentaje aumentó a 65.2 y a partir de entonces ha registrado una caída constante al pasar de 57.7 por ciento en 2018 a 39.9 por ciento en 2020.

En tanto, las invitaciones restringidas cayeron de 8.4 puntos porcentuales en 2013 a 3.1 por ciento el año pasado.

El IMCO detalla que entre las adjudicaciones más caras se encuentran el desarrollo del proyecto ejecutivo y de diversas obras del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún otorgada por Fonatur a ICA Constructora con un costo de más de 25 mil 829 millones de pesos. 

Le siguen, el contrato para obras de mantenimiento, rehabilitación y operación de caminos y puentes internacionales otorgado por Banobras a la empresa Coconal SAPI por más de 9 mil 778 millones de pesos, y la compra de vacunas contra Covid-19 que hizo el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia a Astra Zeneca por más de 6 mil 635 millones de pesos. 

El Instituto advierte que a pesar de que la Constitución y las leyes establecen que las compras públicas deben realizarse mediante licitación pública, salvo en algunos casos, en 2020 casi uno de cada dos pesos gastados por el Gobierno federal en compras fueron adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, con lo que la excepción se convirtió en la regla de contratación del Gobierno federal.