Nacional

Alerta Cofepris por pruebas rápidas de Covid falsas

La Cofepris advirtió que en Chihuahua se ha detectado en redes sociales la venta, a un costo por debajo del mercado, de pruebas con una supuesta efectividad similar a las PCR

Reforma

Iris Velázquez/Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 16:01

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la comercialización de pruebas rápidas fraudulentas para Covid-19.

Alertó que en Chihuahua se ha detectado en redes sociales la venta, a un costo por debajo del mercado, de pruebas con una supuesta efectividad similar a las PCR, las cuales se aplican a domicilio y dan resultado en menos de 15 minutos. 

La dependencia aclaró que la efectividad ofertada es falsa, puesto que es "una posibilidad nula, por los altos niveles de error que implica".

Remarcó que estas pruebas carecen de registro sanitario y de autorización por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Advirtió que resulta peligroso adquirir este producto, tanto por exponer la salud, como por el riesgo de ser víctima de un delito al dejar entrar a los hogares a desconocidos que se ostentan como personal calificado, así como por las pérdidas económicas.

Para evitar fraudes, la Cofepris recomendó solicitar pruebas de Covid-19 solo en laboratorios autorizados.

Llamó a la ciudadanía a denunciar, al número de emergencias 911, la venta de las pruebas rápidas con características que sugieren que son fraudulentas.