Nacional

Alerta roja en Quintana Roo por 'Gamma'

Se pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas y evitar estar en la calle

Sergio Orozco / Agencia Reforma

Iris Velázquez/ Agencia Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 11:42

Ciudad de México— La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta roja para la zona norte y centro del Estado de Quintana Roo por la tormenta tropical "Gamma".

Así, en alerta roja se encuentran los Municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carillo Puerto y Tulum.

En tanto, en alerta naranja se encuentran Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

De acuerdo con lo informado por Protección Civil de Quintana Roo, a las 6:00 horas de este sábado, el centro se ubicaba aproximadamente a 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 90 kilómetros de Cozumel.

Ante esta situación, esta mañana se instaló el Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de atender con eficacia y rapidez los incidentes que puedan presentarse en la entidad por el paso de "Gamma", donde participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Al momento se registran afectaciones al sector pesquero, algunas embarcaciones se inundaron y otras se dañaron por los fuertes vientos.

Los principales daños y afectaciones se registran en los Municipios de Playa del Carmen y Tulum. Las autoridades también reportan caídas de árboles, ramas, techos de lámina, cortes de luz y encharcamientos.

"Todo el #SistemaEstatalDeProtecciónCivil se encuentra atendiendo las afectaciones arrojadas por el paso de la tormenta tropical "Gamma" sobre territorio quintanarroense. #JuntosSaldremosAdelante", informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Los cruces en la ruta Cozumel-Playa del Carmen fueron suspendidos. En tanto, la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez operará parcialmente.

La Comisión Nacional del Agua alertó que por esta tormenta podrían ocurrir descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas y evitar estar en la calle si no es necesario, debido a las fuertes rachas de viento.