Nacional

Alerta Ssa por múltiples pandemias

Jorge Alcocer, titular de Ssa, alertó que el Covid-19 vino a desenmascarar otras pandemias graves como la obesidad, diabetes e hipertensión

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 11:48

Ciudad de México.- Ante la pandemia de Covid-19, no es posible ni se debe volver a la normalidad, pues es necesario el replanteamiento de los hábitos y el estilo de vida, indicó Jorge Alcocer, Secretario de salud. 

Y es que el SARS-CoV-2, afirmó, vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo como la obesidad, diabetes e hipertensión, las cuales merman la calidad y la esperanza de vida de los habitantes.

En el marco de la septuagésima tercera Asamblea Mundial de la Salud, Alcocer afirmó que delante de la pandemia de Covid-19 las desigualdades han estado presentes en el suministro de equipos médicos.

"Por ello México, reconociendo los principios de solidaridad y cooperación como pilares de la acción global, presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución para garantizar, a través de la solidaridad y la cooperación internacional, el acceso mundial justo, transparente, eficiente y oportuno a herramientas preventivas, productos sanitarios, vacunas y otros equipos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia".

Bajo estos mismos principios, aseguró, México participa en el Ensayo Solidaridad de la OMS a fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19 y asegurar el acceso equitativo a dicho tratamiento.

"Aunque separados en espacio, nos encontramos más unidos que nunca con un objetivo en común: Hacer frente a los embates del coronavirus anteponiendo siempre la salud a los interese comerciales, así como proteger la integridad de nuestro personal sanitario y prepararnos para lo que vendrá después del primer brote", agregó.