Nacional

Alertan a personal vacunado de probables reacciones

Personal de salud vacunado dijo que les alertaron estar atentos ante posibles reacciones como fiebre, falta de aire o dolor de cabeza

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

jueves, 24 diciembre 2020 | 12:15

Ciudad de México.- La falta de aire sería uno de los signos de alarma que Coral Vázquez, neumóloga del Hospital Central Militar, podría experimentar tras haber recibido la vacuna de Pfizer contra Covid-19.

  La doctora, quien fue vacunada hoy en el Hospital General de México, indicó que de llegar a registrar este síntoma tendría que reportarlo al hospital donde labora. 

Comentó que otra reacción a la vacuna podría ser fiebre.

 Sin embargo, aseguró, cuando le aplicaron la vacuna sólo experimentó un poco de dolor en la zona de vacunación.

 Ante la cantidad interminable de pacientes con Covid-19, los cuales son de difícil manejo, comentó que experimentó mucha emoción de saber que era de las primeras en vacunarse.

  Aseguró qué actualmente hay más de 100 pacientes Covid-19 en este hospital.

 Leticia Rodríguez, médico internista del Hospital General de Ticomán, quien también recibió la vacuna, dijo que se les indicó que tras la inmunización podrían experimentar dolor de cabeza, de cuerpo y malestar general.

 Además, después de la aplicación de la vacuna, el personal se queda en observación por 30 minutos.

 "Están esperando por si hay alguna reacción".

 Aseguró que durante este tiempo observó que vacunaron a más de 60 personas sin que se presentara alguna reacción.

 "En caso de presentar alguna reacción tenemos que comunicarnos al hospital, a epidemiología", dijo la doctora, quien comentó que se les informó que la segunda dosis de la vacuna se aplicará el 14 de enero, aunque aún no les definen sede.

  Karla Vázquez, Jefa de Servicios de Prevención y Promoción para los trabajadores de la salud del IMSS, contó que el personal de salud vacunado hoy y sin ninguna comorbilidad estuvo por 15 minutos en observación ante alguna reacción alérgica.

  Mientras que el personal con comorbilidades hasta 30 minutos.

 "Tienen que notificar para registrar cualquier efecto que tengan y hay un control del servicio signos vitales y de cómo siguen".