Nacional

Alertan ahora en Oaxaca inundación por presa

Unos 22 mil habitantes de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, están en riesgo de inundación por desfogue de la presa Temascal, alertan indígenas

Reforma

Benito Jiménez/Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 12:57

Ciudad de México.- Unos 22 mil habitantes de diversas comunidades del Municipio de San Miguel Soyaltepec, en Oaxaca, están en riesgo de inundación por los desfogues de la presa Temascal, que también opera la CFE, advirtió Marco Antonio Gómez Torres, presidente de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI).

Integrantes de la organización bloquearon la presa e hidroeléctrica de Temascal, en protesta con la CFE por no otorgarles una tarifa justa en el servicio de energía eléctrica y apoyos en sus enseres cuando han resultado inundados por el desfogue en la zona del Papaloapan.

La presa Temascal (Miguel Alemán) fue construida en 1949 y tras diversas inundaciones a las localidades de San Miguel Soyaltepec, éstas son conocidas como "las mil islas", reprochó Gómez.

Ahora con las fuertes lluvias y los desfogues de la presa, los indígenas advirtieron que existe el riego de otra inundación como la que azota a Tabasco.

En busca de ser atendidos, los afectados de Soyaltepec bloquearon además el Puente Caracol, que conecta a Oaxaca con Veracruz, el Puente Papaloapan que lleva al sur de Oaxaca y la carretera federal que lleva a la región de la Cuenca, Cañada y Valles Centrales.

"Es realmente ilógico que en esta zona donde está la presa, que para su construcción fueron despojados miles de indígenas de sus tierras y desplazados a Veracruz, no existan servicios básicos como energía eléctrica y AGUA, y lo que si existe es el riesgo de inundación por las lluvias y los inoperantes desfogues", dijo Gómez a REFORMA.

 "Tuvimos que recurrir a esta movilización ya que el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat tiene oídos para atender los problemas sociales de las comunidades, y por otro lado la CFE no atiende los reclamos históricos por la operación de su presa".

Gómez criticó que el gobierno estatal argumenta que Oaxaca carece de dinero para atender sus reclamos, entre ellos, la colocación de servicios de drenaje, agua potable, escuelas y piso firme, para atender la emergencia por el Covid-19.

"Sin embargo, no hay medicinas en los hospitales y los muertos por Covid-19 van a alza, entonces no vemos a donde se está yendo el dinero", reclamó el activista.