Nacional

Alertan ahorro por fletes para fármacos

Ahorros de hasta 68% en distribución de fármacos reportados por SHCP podrían ser por la participación de empresas de fletes, alertó ANDIS

Reforma

Reforma

viernes, 19 julio 2019 | 12:29

Ciudad de México.- Los ahorros de hasta 68 por ciento en la distribución de medicamentos reportados por la Secretaría de Hacienda podrían deberse a la participación de empresas de fletes o mensajería, alertó la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

"Está cotizando alguna fletera grande, incluso a la ANDIS ya le hablaron algunas fleteras para acercarse con nosotros. Creo que hay riesgo de que se contraten a empresas que no cuenten con la regulación sanitaria, por eso creo que las (autoridades) han sido muy cuidadosas en decir quién ganó", advirtió Carlos Ramos, director de la asociación.

Hasta ahora, las Secretarías de Salud o Hacienda no han informado cuáles son las empresas seleccionadas en la asignación directa de los servicios de distribución de medicamentos realizada el pasado 12 de julio, pero Ramos prevé que sean las muy grandes, con capacidad de abaratar costos, pero también las de fletes que pueden sacrificar calidad.

Queda por corroborar que cuenten con área destinada para medicina con temperatura controlada, con la humedad necesaria, con personal capacitado en control y calidad para revisar embarques y su calidad.

"Porque si lo vas a almacenar con todos los productos y se trata de abaratar cosas, lo puedes hacer, el problema es la calidad", señaló Ramos.

De acuerdo con el dirigente empresarial, ante el precio tan bajo, de un peso o menos por traslado de pieza de medicamento que ofertaron algunas empresas en la pasada subasta organizada por Hacienda, el riesgo es que no cuenten con la infraestructura y la regulación necesaria para distribuir medicamentos.

Precisó que el precio promedio del medicamento genérico estaba en 20 pesos y entre el 8 y 10 por ciento correspondía a la distribuidora, es decir, alrededor de 2 pesos.

Indicó que para no poner en riesgo la calidad de los medicamentos las autoridades deben asegurarse de que las distribuidoras cumplan con la norma 059.

Agregó que la Cofepris es la que otorga la licencia de funcionamiento como distribuidor de medicamentos, que incluye una visita de verificación a las instalaciones y revisión de procesos y procedimientos para su aprobación.

Y aunque Hacienda señaló que las empresas que participaron en la subasta están acreditados por la Cofepris, Ramos acotó que no es lo mismo tener un aviso sanitario que un registro sanitario.

Arturo Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, señaló que Hacienda tiene que verificar que tengan licencia sanitaria ante Cofepris y no sólo que tengan un permiso que se llama aviso de funcionamiento, que se otorga a las bodegas.

Añadió que son las distribuidoras las responsables de los medicamentos hasta que el paciente lo emplea.

Consultado al respecto, Gilberto Castañeda, jefe de Farmacología del Cinvestav, precisó que en general, durante su almacenamiento y traslado, los fármacos requieren un medio fresco y seco; pero para algunos de ellos, sobre todo inyectables, es forzosa la cadena de refrigeración.

"Se requiere de una infraestructura especial de vehículos y sitios de almacenamiento. Hay una norma oficial. Quien transporte debe cumplir la norma. La pregunta es: ¿Las fleteras cumplen? ¿Hay evidencia de que lo hacen? Hasta ahora, no hay respuesta. La falta de evidencia representa un riesgo", advirtió.

Fuentes de la Secretaría de Salud señalaron que la Oficialía Mayor de Hacienda será la que dará a conocer los nombres de las empresas adjudicadas.