Nacional

Alertan de 'tiro de gracia' a presupuesto de estados en 2021

Maru Campos advirtió que los municipios enfrentan el momento más crítico mientras que las necesidades de la población aumentan a la par de que avanza la pandemia

Reforma

Mayolo López/Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 10:14

Ciudad de México.- La dirigencia del PAN, los grupos parlamentarios y Alcaldes advirtieron que el Gobierno de Morena pretende eliminar y dar el "tiro de gracia" a los estados y municipios con el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

"El Gobierno morenista pretende eliminar, tácitamente, a los municipios y los estados. Proponemos unir esfuerzos para corregir el Presupuesto de Egresos para impedir que se recorten fondos para infraestructura, el fondo metropolitano o el fondo para seguridad", planteó el líder nacional, Marko Cortés.

"Es muy larga la lista de todos los recortes que se hacen al Presupuesto, eso sí, excepto para las obras faraónicas del Presidente. Con total frivolidad desaparecieron 109 fideicomisos para quedarse con 108 mil millones de pesos. Por eso Acción Nacional propone sumar esfuerzos para corregir el Presupuesto 2021 y el rumbo de México".

Para el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, el recorte que proponen Morena y el Gobierno podría significar "un tiro de gracia" para muchas entidades del país.

"Ante los recortes, las tienen agarradas por el pescuezo". expresó Kuri.

Maru Campos, Alcaldesa de Chihuahua, advirtió que los municipios enfrentan el momento más crítico mientras que las necesidades de la población aumentan a la par de que avanza la pandemia.

La diputada federal Laura Rojas afirmó que la bancada de Morena en San Lázaro tratará de contener los recortes para evitar que se concrete esta "puñalada" a los estados.

El Alcalde de Huixquilucan y el representante de los Alcaldes panistas, Enrique Vargas, aseguró que se han dejado de recibir 298 mil millones de pesos durante el Gobierno lopezobradorista.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, exigió al Presidente López Obrador y al Secretario de Hacienda y Crédito Público que cesen las afectaciones a municipios y estados en salud y educación.

"Nos están quitando presupuesto para seguridad, para agua y los ciudadanos nos exigen todos los días presupuesto para los servicios indispensables", advirtió Jiménez.

Maru Campos, Alcaldesa de Chihuahua, advirtió que los municipios enfrentan el momento más crítico mientras que las necesidades de la población aumentan a la par de que avanza la pandemia.

"No es a nosotros a quienes nos afectan, es a los ciudadanos. Hay una clara intención para colapsar a estados y municipios".

"Pedimos al Gobierno que no disminuyan las partidas", planteó la Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.