Nacional

Alertan mal uso de pruebas de Covid-19

Farmacias y tiendas de autoservicio están ofreciendo 'pruebas rápidas' para detectar el Covid-19, pero resultan un engaño, alertó el Comed

Reforma

Arely Sánchez/Reforma

martes, 21 julio 2020 | 07:53

Ciudad de México.- Farmacias, tiendas de autoservicio y otros comercios están ofreciendo "pruebas rápidas" para supuestamente diagnosticar la presencia de Covid-19, sin embargo, no sirven para la detección, lo que resulta en un engaño, alertó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed).

Guillermo Maynez Gil, director general del Comed, sostuvo que el Consejo tiene evidencia de que en diversos establecimientos se están vendiendo pruebas serológicas o pruebas rápidas, engañando a la población al decir que sirven para diagnosticar la presencia del virus.

"Las pruebas serológicas o pruebas rápidas sólo detectan la presencia de anticuerpos, es decir, detectan la respuesta inmune en caso de que la persona haya sido infectada anteriormente con el virus o no", explicó.

La Comed agrupa 54 empresas de laboratorios de análisis clínicos, con cadenas y marcas como Olab, Laboratorio Médico del Chopo, Biomédica de Referencia, Laboratorio Clínico Polab, Lister Laboratorio de Referencia, Laboratorio Médico Polanco, Laboratorios Labsa, entre otros. 

El director del organismo dejó en claro que la única prueba de diagnóstico, es decir, la que detecta sin lugar a duda la presencia del virus SARS-CoV2 2019 en el organismo, es la de biología molecular comúnmente conocida como PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Dicha prueba detecta directamente el ARN (ácido ribonucleico) en muestras tomadas de nasofaringe del paciente, y debe ser realizada y procesada únicamente por un laboratorio de análisis clínico.

Maynez Gil agregó que si bien las pruebas serológicas están avaladas por la Cofepris y el INDRE, no sirven para determinar si en el presente la persona tiene el virus activo y es capaz de contagiar a los demás.