PUBLICIDAD

Nacional

Alertan maniobra de Morena para que AMLO designe ministra

El senador panista Damián Zepeda consideró que sería 'una chicanada' que intentaran deliberadamente alargar el debate para que se venza el plazo

Alfredo Moreno / Agencia Reforma / El presidente López Obrador en conferencia

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 16 noviembre 2023 | 21:12

Acapulco, México.- El senador Germán Martínez advirtió del riesgo de que Morena postergue de manera deliberada la aprobación del nombramiento de una de las tres aspirantes a ministra que propuso la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fundador del Grupo Plural, el legislador, hizo notar que el artículo 31 de la Constitución establece que, si en un plazo de 30 días el Senado no concreta el nombramiento, el ejecutivo podrá intervenir para concretarlo.

De hecho, con el puente revolucionario, el Senado perderá siete días, puesto que el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre.

"Sí hay un potencial peligro, latente, de que transcurra el plazo de 30 días naturales. Sí hay el peligro de que bajen las manos y dejen pasar esa terna al presidente de la República. ¿Por qué? Pues lo demuestra el desprecio de Morena a integrar órganos como el INAI y los tribunales electorales... No les ha interesado integrar los órganos", explicó.

Con ese panorama de por medio, el abogado Martínez Cázares formuló una "excitativa" a la Comisión de Justicia, presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero, para que se reúna la próxima semana y se llame a comparecer a las tres aspirantes.

"Pero lo que debemos hacer es tratar de convencer al Poder Ejecutivo de que este nombramiento atañe a dos Poderes: no lo legitima la voluntad de una sola persona: a la próxima presidenta de México le conviene tener un árbitro imparcial para que resuelva y pacifique a los conflictos. Jueces tan parciales sólo enardecen al público, a la grada", previno.

A tono con Martínez Cázares, el senador panista Damián Zepeda consideró que sería "una chicanada" que Morena intentara deliberadamente alargar el debate para que se venza el plazo de 30 días.

Aunque dijo que percibía "otras señales" que apuntan a que Morena sí tendría interés de resolver esto con rapidez, Zepeda no descartó un escenario que propicie que el ejecutivo tome la batuta del procedimiento y nombre a su conveniencia a la aspirante.

Por lo pronto, el exdirigente panista consideró que sería "una vergüenza" que la oposición se prestara a respaldar el nombramiento de alguna de las aspirantes de terna.

"Sería una vergüenza que alguien de la oposición votara en favor y diera los votos (para la aprobación). Creo que es un un exceso lo que cometió el presidente. Yo soy de la idea de que si los perfiles son inadecuados, los debemos rechazar: que no nos dé miedo ese escenario. Pero es peor tener un mal perfil y tú además lavarle la cara avalándolo a que entre con el tache de que fue impuesto solamente por el presidente."

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD