Alertan por aumento de explotación sexual

Alejandro Encinas advirtió que el crimen organizado ha captado a muchas personas en el norte del país

Reforma
martes, 19 febrero 2019 | 20:47

Ciudad de México— El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, alertó sobre un aumento en los casos de explotación sexual de mujeres en el País. 

"Tenemos que reconocer que las cifras de 2018 dan cuenta de un incremento significativo de las formas de explotación sexual, cómo se han venido afectando particularmente a mujeres, niñas y adolescentes", expresó.
"Cómo se ha aumentado en algunos casos la vulnerabilidad en personas migrantes, grupos indígenas y en personas con discapacidad y en cómo van surgiendo fenómenos regionales en el comportamiento de los grupos delictivos".
Al participar en un foro sobre trata de personas en el Senado, el subsecretario advirtió que en el caso de la región norte del País el crimen organizado ha captado a muchas personas con fines delictivos.
En la zona sur, abundó Encinas, la problemática se ve reflejada en otros ámbitos como el matrimonio forzado o servil, los vientres subrogados, la servidumbre y la explotación sexual.
Encinas reconoció que existen pendientes en el combate al delito de trata de personas, por lo que en los próximos meses van a poner énfasis en la implementación de una serie de medidas en coordinación con los estados.
Entre dichas medidas están terminar la conformación de las Fiscalías especializadas en el combate al delito de trata, pues aún hay dos entidades (Durango y San Luis Potosí), que no cuentan con ellas.
Asimismo, completar la armonización de las leyes estatales con el Protocolo de Palermo y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata. A la fecha, hay 12 pendientes de cumplir con esa obligación.
"A pesar de la gravedad del problema, solamente entre el año 2013 y 2018 se ha dado atención a 8 mil víctimas, lo cual da cuenta que un sector muy importante de las víctimas de este delito no han estado sujetas a la condición del Estado en ningún momento.
"Prueba de ello es cómo de las investigaciones en la comisión del delito de trata de personas de han levantado en los últimos años 4 mil 179 averiguaciones previas, de las cuales solamente 937 han tenido sentencia, es decir, menos del 20 por ciento de las averiguaciones que se han abierto", expuso.