Nacional

Alertan por aumento de mortalidad y contagios

Hugo López-Gatell advierte que la pandemia ha acelerado

Natalia Vitela/ Reforma

viernes, 25 diciembre 2020 | 09:05

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó por el incremento de mortalidad por Covid-19 y por la aceleración de la epidemia en el país.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dijo que, en la última semana epidemiológica, se registró un aumento del 2 por ciento en la mortalidad.

En cuanto a los contagios, el funcionario señaló que el país continúa en la fase de incremento, la cual inició desde la primera semana de octubre.

"Esta tendencia de incremento, que es muy acelerado de la epidemia, se focaliza fundamentalmente en 10 entidades federativas", añadió.

Actualmente hay 18 mil 292 hospitalizados, es decir, 3 por ciento más del máximo que se había alcanzado en julio, con 18 mil 223 hospitalizados.

"Está acelerando la epidemia y por eso es muy importante no perder de vista, independientemente de la alegría que hoy causa recibir la vacuna que todavía hay que tener las medidas de prevención".

"Las noticias positivas se dicen como son, las noticias negativas o no alentadoras, se dicen como son, y todo con base en evidencia directa", aseguró.

Señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las zonas con mayor ocupación hospitalaria, por lo que exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas de distanciamiento social.