Nacional

Alertan por minuta que da 'superpoderes'

Si bien la minuta incluye el derecho de audiencia de los contribuyentes, ésta no es suficiente para garantizar el debido proceso

Reforma

viernes, 01 noviembre 2019 | 23:31

Ciudad de México.- Diputados de Oposición advirtieron que la minuta del Senado, que sustenta la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio, no solventa las inconsistencias que llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a considerarla inconstitucional. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas, señaló que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito podría ser impugnada ante tribunales, ya que el bloqueo de cuentas tiene que ser resultado de la resolución de un juez y no de una autoridad administrativa, como la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda.

 REFORMA publicó que el Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una minuta que sustenta la posibilidad de que dicha instancia pueda bloquear cuentas a partir de la inclusión de contribuyentes en la Lista de Personas Bloqueadas, así como de iniciar procesos de extinción de dominio mediante resoluciones administrativas. 

  Lo anterior a pesar de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la posibilidad de que una autoridad administrativa pueda bloquear cuentas, por considerar que con ello se invade una facultad del Ministerio Público y se viola el derecho a la presunción de inocencia y de audiencia.

  "Aparentemente, le están dando a la Unidad de Inteligencia Financiera (facultades) para que siga bloqueando cuentas y demás, pero es inconstitucional, porque tendría que ser a través de la orden de un juez", indicó la panista. 

 Terrazas afirmó que el bloque mayoritario que impulsa esta reforma está intentando ir por encima de la SCJN, porque -aun cuando la minuta contempla el derecho de audiencia de los contribuyentes- permite que una autoridad administrativa invada las atribuciones del Ministerio Público. 

 La panista dijo que esta medida se suma al terrorismo fiscal, porque tiene como objetivo someter a procesos de extinción de dominio el dinero de los contribuyentes sin orden de un juez. 

  El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, advirtió que si bien la minuta incluye el derecho de audiencia de los contribuyentes, ésta no es suficiente para garantizar el debido proceso. 

  "Esta modificación a la ley es porque la Unidad de Inteligencia Financiera al bloquear cuentas no cumplía con un precepto básico del derecho contemporáneo, que es otorgar el derecho de audiencia, entonces cualquier juez o cualquier entidad del Poder Judicial tumbaba una resolución a partir de que no llevó el debido proceso", explicó. 

  El legislador señaló que la minuta establece que basta un indicio que no necesariamente represente una prueba para proceder al bloqueo de cuentas, además de que deja al contribuyente la carga de la prueba, lo que va en contra del sistema jurídico, que establece que ésta es responsabilidad de la autoridad.

 Adicionalmente, agregó, el derecho de audiencia se otorga ante la misma autoridad que dicta la medida cautelar del bloqueo de cuentas, lo que convierte el proceso en un círculo vicioso. 

 Otro aspecto grave de la minuta, aseguró, es que a partir de este mecanismo que no garantiza el derecho de audiencia, se abre la puerta a la extinción de dominio.

  "Si se congela la cuenta, la Unidad de Inteligencia Financiera puede llevar a eso, si se quiere de manera exagerada, pero puede abrir la puerta a la extinción de dominio y todo eso está ocurriendo sin la intervención de una autoridad jurisdiccional", aseveró. 

  "Se está haciendo creer con esta modificación que se está incorporando el debido proceso, cuando no es así, cuando hay todos estos elementos, entonces es parcial, no resuelve en mi opinión de fondo el problema que ha establecido la Corte en sus resoluciones", abundó.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, pidió a Morena no utilizar su mayoría para darle la vuelta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora advirtió que la reforma impulsada por Morena a la Ley de Instituciones de Crédito tiene por objeto legitimar el uso de una facultad que el Máximo Tribunal declaró como violatoria a la Constitución.

"La facultad de origen es inconstitucional, aun y cuando se establezca el procedimiento de audiencia tiene los mismos vicios, porque el problema fundamental es que la Unidad de Inteligencia Financiera no constituye una autoridad de investigación penal, y está realizando el bloqueo por sí mismo", indicó.

Juárez dijo que el procedimiento correcto es que la UIF dé vista al Ministerio Público y que éste solicite la autorización de un juez de control que supervise el procedimiento de bloqueo de cuentas.

"Quisieran darle la vuelta, pero a mí me parece que es muy claro lo que ha determinado la Suprema Corte, hay que esperar", señaló.

La perredista hizo un llamado a Morena y sus aliados para que no utilice su mayoría para violar la Constitución, ya que al tratarse de una ley secundaria cuanta con los votos suficientes para aprobarla.

"Morena no puede estar legislando a partir de que tiene una mayoría y que puede hacer los cambios que ellos consideren sin tomar en cuenta lo que nuestro máximo tribunal ya decidió, es decir, no debe usar su mayoría sino más bien actuar con responsabilidad", agregó.