Nacional

Alertan por normalización de catástrofe de Covid-19

"No podemos acostumbrarnos a una tragedia de esta magnitud, donde los números dejan de tener casi significado"

Natalia Vitela, Reforma

miércoles, 09 septiembre 2020 | 23:32

Cd. de México (09 septiembre 2020).- México vive una normalización de la catástrofe originada por Covid-19 y una anestesia colectiva ante las magnitud de las pérdidas, así como una indiferencia delante de la falla brutal de liderazgo político, advirtió Julio Frenk, ex Secretario de Salud.

"El contrafondo de este diagnóstico terrible (sobre el manejo de la epidemia de Covid-19) estamos llegando a un punto en que llegamos a caer en la normalización de la catástrofe y a una anestesia colectiva ante la magnitud de las perdidas y una trivialización de la tragedia que está viviendo México; más una gran indiferencia ante lo que es sin duda una falla brutal de liderazgo político", expresó Frenk.

Durante la presentación del documento La gestión de la pandemia en México del Consejo Consultivo Ciudadano, dijo que la importancia de este diagnóstico es que evidencia la necesidad de una sacudida de la conciencia colectiva y decir esto no es normal.

"No podemos acostumbrarnos ni a una tragedia de esta magnitud, donde los números dejan de tener casi significado, y acostumbrarnos a que es normal que un Gobierno equivoque de manera tan dramática el rumbo y que no exijamos cuentas claras", comentó.

Precisó que es fundamental salir de esta anestesia porque aún se vienen muchos retos hasta que no exista una vacuna contra Covid-19.

Aseguró que un liderazgo valiente es capaz de reconocer los errores.

"El liderazgo no valiente es seguirse escondiendo en lo datos a medias y en la distracción a base de encontrar a quién más echarle la culpa por los errores propios; pero eso es un liderazgo que deja mucho que desear".

Alertó sobre la degradación de la vida democrática del País.

"Como en otros países con regímenes populistas, (en México) la emergencia sanitaria esta generando un clima propicio para la limitación de las libertades y al socavamiento de los principios democráticos. Creo que esa es una sindemia aún más peligrosa que la de la influenza (y Covid-19)", señaló.

Indicó que ante los futuros retos, el documento elaborado por seis ex secretarios de salud propone un golpe de timón y cambiar la estrategia que a "todas luces" ha fallado.

Dijo que las estimaciones más recientes del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington marcan que, de seguir la tendencia actual en México, en enero de 2021 habrá entre 130 mil y 157 mil decesos por Covid-19 en el País, sin considerar el subregistro.

Para el experto, una medida urgente que puede implementarse de inmediato es la imposición de un mandato nacional que haga obligatorio el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos.

"En las proyecciones (de la Universidad de Washington) si se generalizara el uso del cubrebocas, que el 90 por ciento de la población lo usara, evitaríamos en México 27 mil muertes".

La segunda medida inmediata debe ser la protección a los trabajadores de salud, pues México es el país número uno en muertes de personal de salud. Se debe garantizar equipo suficiente y adecuado e impulsar un programa de estímulos económicos.