Nacional

Alertan por opacidad de INM sobre migrantes con Covid

Las organizaciones refirieron que han presentado diversas demandas de amparo en busca de garantizar la salud de los migrantes, pero acusaron reticencias de las autoridades

César Martínez, Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 17:23

Cd. de México (14 octubre 2020).- Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) niega que haya muertes por Covid-19 en sus estaciones de detención, organizaciones civiles aseguraron que han documentado por lo menos un caso.

Al presentar el "Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19", las organizaciones consideraron que hay opacidad del Gobierno federal en el trato a los migrantes en medio de la pandemia.

"El INM ha manifestado que no tiene registro de algún caso de contagio por Covid dentro de las estaciones migratorias o estancias provisionales, pero las organizaciones tenemos dudas sobre la ausencia de casos de Covid", comentó Alejandra Macías, directora de Asylum Access México.

"Las organizaciones de la sociedad civil han denunciado la muerte de una persona haitiana que falleció dentro de la estación migratoria de Tapachula por Covid, había llegado en buen estado de salud".

En tanto, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, hizo referencia al "Informe epidemiológico semanal de población migrante", que emite la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

"Hasta el 11 de octubre, se tienen mil 911 registros de población migrante estudiada, de esos, el 28.4 por cierto han resultado ser positivos de Covid, de los cuales han fallecido 33 personas, o sea la letalidad es de 6.1", refirió Saiz.

Dicho informe no especifica la ubicación de las personas migrantes analizadas, es decir, no se sabe si estaban bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, en algún albergue de la sociedad civil o en libre tránsito.

Las organizaciones refirieron que han presentado diversas demandas de amparo en busca de garantizar la salud de los migrantes, pero acusaron reticencias de las autoridades.

"Preocupa esta postura del INM, que en los amparos asegura que no ha habido muertes de migrantes, cuando concretamente hemos visto que hay dos recomendaciones de la CNDH donde se documenta muerte de migrantes en estaciones migratorias y esto podría dar lugar a una falsedad de declaración por parte del INM en los amparos", dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.