Nacional

Alertan por sequía en 1,257 municipios

Tienen 756 municipios una condición "anormalmente seca", 320 tienen sequía moderada y 181 presentan una sequía severa o superior

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 23:48

Ciudad de México.- La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer que mil 257 municipios del País padecen algún grado de sequía.

  En conferencia conjunta en Guanajuato, la funcionaria indicó que de los 2 mil 463 municipios del País, mil 206 no presentan ese fenómeno caracterizado por la falta de lluvias.

  Sin embargo, abundó, 756 tienen una condición "anormalmente seca", 320 tienen sequía moderada y 181 presentan una sequía severa o superior.

  Jiménez explicó que estos datos corresponden al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 15 de noviembre.

  Informó que la Conagua trabaja en la actualización de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para agilizar la canalización de recursos a municipios afectados por sequía.

  Las nuevas reglas en la materia, elaboradas en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entrarán en vigor a partir del próximo año.

  "Estas modificaciones tienen dos objetivos, uno, garantizar la transparencia en el acceso a los recursos del Fonden, y dos, permitir el acceso a los recursos en cualquier mes del año, previa corroboración del evento", precisó.

  "Esto es sumamente importante, en particular para los presidentes municipales cuando están atendiendo las sequías pues no se pueden esperar hasta diciembre para emprender las acciones que requiere la población".

  De esa manera, agregó la titular de la Conagua, los municipios afectados estarán mejor protegidos.

  Acompañada del titular de la CNPC, David León, también anunció que se desarrollará un Semáforo de Alerta Temprana para municipios con evento de sequía, a fin de mejorar la atención de la población.

  "(Se dará) mayor atención a las acciones de prevención que a las acciones de emergencia", añadió Jiménez.

  En su oportunidad, León invitó a los gobiernos estatales a ver al Fonden como una ventana de oportunidad para atender los efectos de sequía.

  "Este instrumento financiero que tiene el Gobierno mexicano desde 1996 y que tuvo su primeras reglas en 1999 atiene los efectos de la sequía", recordó.

  León señaló que entre 2011 y 2019, el Fonden ha otorgado 500 millones de pesos aproximadamente para declaratorias de desastre por sequía.

  "Atendiendo el llamado de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, de los distritos de riego de los compañeros agricultores, hemos recogido la necesidad de actualizar los lineamientos del Fideicomiso Fonden", reiteró.

  "Justamente para poder hacer trajes a la medida que puedan atender el fenómeno en el territorio en el momento que está sucediendo, esta es la coyuntura en la que estamos ahora".

  Para acceder al Fonden, se deberán corroborar las condiciones de sequía en la entidad y ésta deberá presentar a la representación local de la Conagua la relación de sistemas de abasto de agua potable afectados por la sequía.

  Además, las acciones propuestas para recuperar la oferta de agua potable a la población afectada; el monto estimado de inversiones requeridas; y el número de habitantes beneficiados con las acciones propuestas y el programa de cumplimiento de metas.

  La Conagua, la CNPC y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, encabezaron la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas en el Centro Regional de Atención de Emergencias en Salamanca.