Nacional

Alertan por traslados de migrantes al sur

Expertos criticaron el envío de migrantes desde EU, en medio de la contingencia por el Covid-19, hacia México para esperar sus procesos de asilo

Reforma

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 15:58

Ciudad de México.- En medio de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno de México inició un traslado sistemático al sur del País de aquellos migrantes enviados que pidieron asilo a Estados Unidos y la Administración Trump mandó a Tamaulipas a esperar ahí sus procesos, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF). 

"Desde el sábado 21 de marzo de 2020, los equipos de MSF han sido testigos de traslados de personas, mexicanas y centroamericanas retornadas de Estados Unidos a Matamoros, hacia el sur de México en autobuses", indicó la organización internacional.

"El envío sistemático y obligatorio al sur del País de los retornados de Estados Unidos, sin un plan de contención y sin mitigar los impactos humanitarios de la medida, es extremamente alarmante".

Médicos Sin Fronteras también criticó la decisión de Estados Unidos de bloquear los procesos de solicitud asilo y cerrar la frontera con México, con la justificación de frenar la propagación del coronavirus, pues ello, dijo, amenaza la salud y la seguridad de los solicitantes de refugio.

"Usar al Covid-19 como argumento para evadir sus obligaciones internacionales hacia los refugiados y los migrantes no solo es inaceptable, sino también contraproducente en términos de control de brotes", dijo la doctora Isabel Beltrán, coordinadora médica de MSF en México y América Central.

"Este tipo de medidas son innecesarias y desproporcionadas porque discriminan y estigmatizan a un segmento de la población y evitan que las personas que sufren violencia tengan acceso a un sistema de protección y seguridad".

Reiteró que las políticas migratorias de Estados Unidos implementadas por México ponen en peligro la vida de los extranjeros y su vulnerabilidad aumenta con la expansión del Covid-19.

"La mayor preocupación de la gente en este momento es la incertidumbre sobre su futuro, no tienen otra opción que dormir en espacios sobrepoblados que no permiten las medidas de prevención necesarias", afirmó Marcelo Fernández, jefe de misión de MSF en México.

"Somos conscientes de los monumentales desafíos que conlleva la pandemia y, por esa razón, es necesario que los actores médicos coordinen acciones que incluyan a estas poblaciones en sus planes de prevención y, de ser necesario, en sus medidas de contención".