Nacional

Alertan que EU no está listo para desplegar vacuna

Pese a promesas de Gobierno para tener vacuna en 2020, autoridades de salud de EU advierten que el país no está listo para desplegar dosis

Reforma

Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 12:27

Washington.- Pese a que el Gobierno federal de Estados Unidos ha dicho que podría haber una vacuna contra Covid-19, o varias, para finales de este año o comienzos del próximo, autoridades de salud advierten que el país no está listo para suministrarla. 

Millones de estadounidenses cuentan con que una vacuna frenará la pandemia global y permitirá que la vida regrese a la normalidad.

Para alcanzar una inmunidad colectiva que logre este objetivo, afirman la mayoría de los expertos, el país requeriría inocular a 70 por ciento de la población, lo que se traduce en 200 millones de personas. Como las primeras vacunas requerirán de dos dosis para ser efectivas, se necesitarán 400 millones de dosis totales.

"No hemos recibido mucha información acerca de cómo se desarrollará (el proceso)", dijo el doctor Umair Shah, director ejecutivo del departamento de salud pública de Harris, Texas, que incluye a Houston.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han dicho a los departamentos de salud locales que elaboren planes de vacunación para el 1 de octubre "a fin de que coincidan con la fecha más próxima posible de suministro de la vacuna contra el Covid-19".

Pero los departamentos de salud que adolecen de falta de fondos desde hace décadas dicen que no tienen el personal, el dinero y las herramientas para para educar a la gente sobre sobre las vacunas y luego distribuir, aplicar y rastrear cientos de millones de dosis. Tampoco saben si, o cuándo, recibirán ayuda federal para hacerlo.

Decenas de médicos, enfermeras y funcionarios de salud entrevistados por KHN y AP expresaron preocupación acerca de si el país está preparado para realizar vacunaciones masivas, así como su impotencia luego de meses de informes contradictorios del gobierno federal.

Las deficiencias incluyen averiguar cómo harán los funcionarios para saber quiénes han recibido cuáles dosis y cómo garantizarán la seguridad de los trabajadores que dan las inyecciones, con suficiente equipo protector y jeringas.

Apenas la mitad de los estadounidenses dicen que se vacunarán, de acuerdo con una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research.

Por eso será crucial educar a la gente sobre los beneficios de la vacunación, dijo Molly Howell, que maneja el programa de inmunización del departamento de Salud de Dakota del Norte.

El programa Vacunas para Niños, de fondos federales, inmuniza a 40 millones de niños al año. En 2009 y 2010, los CDC vacunaron a 81 millones de personas contra la pandemia de influenza H1N1.

Y el verano pasado, la nación distribuyó 175 millones de vacunas para la influenza estacional, de acuerdo con los CDC. Eso aún está lejos de lo necesario para frenar la pandemia del coronavirus.

Aunque los CDC han llevado a cabo las campañas de vacunación en el pasado, la Administración del Presidente Donald Trump creó el programa Operación Velocidad de la Luz, para facilitar el desarrollo y distribución de vacunas.

"No vamos a tener 300 millones de dosis a la vez", dijo en un email Paul Mango, del programa Operación Velocidad de la Luz.

"Creemos que estamos maximizando nuestra probabilidad de éxito de tener decenas de millones de vacunas para enero de 2021, lo cual es nuestra meta".