Nacional

Alertan riesgo de incendios en 14 estados

En 14 de 15 estados con al menos una ciudad con mala calidad del aire se advierte riesgo alto de incendios forestales, afirmó el SMN

Reforma
martes, 14 mayo 2019 | 14:44
Reforma

Ciudad de México.- En 14 de los 15 estados del país que tienen al menos una ciudad con mala calidad del aire se advierte un riesgo alto de generación de incendios forestales, según una perspectiva elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINAICA), este 14 de mayo, un total de 15 entidades reportan mala calidad del aire en al menos una ciudad.
La capital del Estado de Durango reporta mala calidad del aire asociada principalmente a la presencia de ozono y partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5).
En la perspectiva diaria elaborada por el SMN, se ubica a esta entidad con riesgo alto de generación de incendios forestales.
En la actualidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja en sofocar tres incendios forestales en los municipios de Durango, Mezquital y Pueblo Nuevo, cuyo saldo hasta ahora es de 3 mil 100 hectáreas afectadas.
Nayarit registra mala calidad del aire en la ciudad de Tepic asociada con dióxido de carbono, ozono, y partículas PM10 y PM2.5.
Esta entidad también fue clasificada por el SMN con riesgo alto de generación de incendios forestales.
Jalisco reporta mala calidad del aire por niveles altos de ozono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, así como altas concentraciones de dióxido de carbono.
También en este caso, el SMN considera a la entidad con riesgo alto de generación de incendios forestales.
La Conafor intenta apagar un incendio forestal en el municipio de Poncitlán, Jalisco, el cual ha requerido atención especial porque hay personal que resultó lesionado en su intento por abatir el fuego.
Aguascalientes registra mala calidad del aire por contaminación atmosférica de dióxido de carbono, partículas PM10 y PM2.5, y por ozono, y presenta riesgo alto de generación incendios forestales.
San Luis Potosí tiene mala calidad del aire asociada principalmente a la presencia de altas concentraciones de partículas PM10, ozono y dióxido de nitrógeno.
Además, se ubica entre las entidades con riesgo alto por generación de siniestros forestales.
La Conafor trata de sofocar un incendio forestal en el predio La Amapola, el cual es de atención especial y ha requerido la intervención de un helicóptero de la Policía Federal y otro del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.
En Guanajuato se reporta mala calidad del aire en los municipios de León y Celaya, en ambos casos por altos niveles de ozono y la presencia de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, así como riesgo alto por generación de incendios forestales.
La Conafor intenta sofocar un incendio forestal que se registra en el predio "Ojo de Agua San Miguel" en el municipio de San Felipe, Guanajuato; y el cual ha requerido atención especial debido a que se reportan condiciones meteorológicas adversas.
En Michoacán, la ciudad de Morelia reporta mala calidad del aire por altas concentraciones de dióxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno y partículas PM10. El SMN ubicó a esta entidad con riesgo "alto" por generación de incendios forestales.
En este estado, personal de la Conafor combate dos incendios forestales en los municipios de Chilchota y Uruapan.
En el Estado de México, la ciudad de Toluca reporta mala calidad del aire asociada a dióxido de carbono, ozono y partículas PM10 y PM2.5, y la entidad en general está clasificada con riesgo alto de incendios forestales.
En el caso de la Ciudad de México, persiste la mala calidad del aire asociada a partículas PM10 y PM2.5, y tiene riesgo alto por generación de incendios forestales.
En Hidalgo, los municipios Atitalaquia, Atotonilco,Tepeapulco, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo reportan mala calidad del aire principalmente por partículas PM10 y PM2.5 y por la presencia de ozono, y la entidad está en la lista de las que presentan riesgo alto por siniestros forestales.
Cuernavaca, Morelos, presenta mala calidad del aire por altas concentraciones de dióxido de carbono, ozono, partículas PM2.5 y PM10 y el estado tiene riesgo alto de incendios forestales.
Puebla reporta mala calidad del aire principalmente por dióxido de nitrógeno y óxido nítrico, y la entidad está entre las de riesgo alto por incendios forestales.
El nivel de riesgo "alto" por generación de incendios forestales también se advierte para Tlaxcala, que reporta mala calidad del aire por altas concentraciones de óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono y partículas PM2.5 y PM10.
En Veracruz, la ciudad de Xalapa reporta mala calidad del aire por altas concentraciones atmosféricas de PM2.5 y PM10, y el SMN también incluye al estado el la listas de riesgo alto por incendios forestales.
En Baja California, la ciudad de Tijuana reporta mala calidad del aire por contaminación asociada a partículas suspendidas PM2.5, ozono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico y dióxido de carbono.
La perspectiva del SMN destaca la presencia de seis focos de calor en Tijuana y aledaños a esta ciudad pero no la clasifica en riego alto de incendios forestales.